Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Los autónomos aplauden la 'Estrategia Joven' pero la ven insuficiente

Colectivos como UPTA, ATA o AJE celebran la medida que reduce a 50 euros la cuota de los menores de 30 años durante seis meses, pero piden más ayudas.

I.M. Zaragoza Actualizada 29/01/2013 a las 13:45
13 Comentarios
Fátima Báñez con los líderes sindicalesEFE

Los trabajadores autónomos aragoneses, uno de los colectivos más azotados por la crisis económica, recibieron este lunes una buena noticia por parte del Gobierno central. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció la creación de una 'tarifa plana' para jóvenes emprendedores dentro de la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo.

Dicha tarifa permitirá a los emprendedores menores de 30 años -algunas fuentes la fijan en 25 años- pagar solo 50 euros durante los seis primeros meses de aventura empresarial. En la actualidad, Aragón cuenta con cerca con 7.000 autónomos que no superan esa edad, y que pagan de media 250 euros al mes.

Los representantes de este colectivo aplauden la medida, pero avisan de la necesidad de avanzar más por ese camino. “La noticia es muy positiva, porque es algo que llevábamos tiempo reclamando”, señala Alejandro Calle, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza.

A su juicio, “hay que seguir en esa línea para que las ayudas se amplíen a más edades y por más tiempo”, ya que “los inicios son muy duros, al menos los dos primeros años”.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA), Álvaro Bajén, quien considera “un acierto” la vía iniciada por el Ministerio. “Este martes nos reuniremos con la dirección general y posiblemente con la ministra para conocer el plan completo. A falta de conocer todos los detalles nos parece un acierto”, señala.

Entre las posibles medidas que se abordarán se encuentra la ampliación de la capitalización del paro a las sociedades mercantiles, o la propuesta de poder compaginar la prestación por desempleo y la actividad por cuenta propia durante seis meses.

En cualquier caso, Bajén considera que en la actualidad las mejores ayudas para los autónomos y emprendedores pasarían por la “ampliación de las bonificaciones a los jóvenes”.

Reacciones en todo el país

Por su parte, el colectivo nacional representado por ATA señaló que los autónomos son los únicos trabajadores "que pagan por trabajar", pues actualmente cotizan en el primer mes de actividad unos 250 euros de media sin haber ingresado nada, en palabras de su presidente, Lorenzo Amor.

Aun así, desde ATA consideran que esta estrategia contempla medidas "muy positivas" para todos aquellos que quieran montar su propio negocio al rebajar los costes de inicio de la actividad, "una de las grandes losas a la hora de decidirse por el autoempleo".

También los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, opinaron sobre la Estrategia de Emprendedores y Empleo para jóvenes, de la que aseguraron que no será más que un "parche" si no se acompaña de los recursos suficientes ni de políticas orientadas al crecimiento económico.

Incluso el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, valoró la medida y avisó de que la rebaja de cotizaciones a emprendedores estará "muy bien" siempre que se acompañe de un "compromiso vinculante" de creación de puestos de trabajo para jóvenes. "Lo que no puede ser es, por un lado, dejar de pagar cotizaciones y que luego no se genere empleo", señaló.


  • David30/01/13 00:00
    El problema es si llega esta subvención o no después de pedirla, y si al final si no llega a buen puerto, el trabajador por cuenta propia....a devolver las perricas con intereses. Lo que hay que favorecer es el que la gente gane lo suficiente, buenos salarios, para por mover la economía y gastar. Mientras los salarios sean pocos, y escasos....no hay nada que hacer. Desde luego quitaremos con esta medida a muchos parados de las listas de desempleo, y pseudo artificialmente bajaran estas, pero después, a devolver lo que se daba, o mantener te de autónomo 2 años como mínimo, te vaya como te vaya.
  • JOSE ANTONIO29/01/13 00:00
    Eso no lo dice un autónomo, esa tontería sólo la puede decir un estómago agradecido.Sin Leyes de verdad y que se cumplan no hay nada que hacer.Ahora mismo Espana es la Ley de la selva.
  • Porcentaje29/01/13 00:00
    Tendría que haber una opción de pagar la cuota en función de los ingresos/beneficios. Pero no, se agarran a cobrar para mantener un sistema de Seguridad Social difícilmente sostenible en el que, por ejemplo, hay que poner dinero para pagar a los que no han cotizado nunca.
  • jose luis29/01/13 00:00
    estos politicos que nos dirigen, no deben de ver la que esta cayendo, que la ayuda señores politicos la necesitamos todos los trabajadores en activo, hasta ahora nos hemos estado sujetando a hierros candentes, pues la situacion es anormalmente dramatica, deberian aplicar un par de años de pagar el 50% de las cuota, pues los que estamos en activo ya no podemos mas, enterense  sres. politicos.
  • hasta los webs29/01/13 00:00
    Después de haber cotizado durante un par de años y sufrir un accidente grave de coche, me tuve que dar de baja por no poder pagar la cuotas y gastándome el poco dinero que tenía y no tenía en mi rehabilitación porque la MAZ se me quito de encima rápidamente . La conclusión que saque de esta experiencia, es que si quieres trabajar dignamente y que no te roben ni te maltraten , es trabajar por tu cuenta y sin pagar un solo euro a 4 chorizos , ya que luego no vas a cobrar un puñetero euro en la vejez de forma digna , lo cual solo nos queda 3 opciones : AIRE , TIERRA, AGUA o por FUEGO a lo bonzo, esperemos no llegar a esta última opción. saludos y suerte a todo emprendedor novicio que la vais a necesitar y mucho. 
  • JOSE ANTONIO29/01/13 00:00
    En Espana un paíse sin seguridad jurídica, y con un choteo descomunal en la pesima administración de justicia, el  convertirse en autónomo es convertirse en un esclavo  del siglo XXI, a merced de políticos y jueces corruptos.Los que estamos en el surco sólo deseamos salir. Y ver entonces quien se ríe de quien.
  • pilar29/01/13 00:00
    Me parece bien esta medida, pero que ocurre con los mayores de 30 y 40 años esos no tienen ningun derecho si se montan un negocio.
  • celtibero29/01/13 00:00
    y como un joven sin experiencia laboral puede emprender un negocio pienso esto es un suicidio primero generar puestos de trabajo para adquirir experiencia laboral los jovenes y despues vendran las aventuras empresariales
  • nemo29/01/13 00:00
    Algunos autonomos de más de 40 años tenemos que pagar 250 euros y competir con gente que trabaja en negro, ahora esta gente lo tiene más fácil, simplemente pagar 50 euricos y a competir. Por otro lado existen empresas que contratan a trabajadores autónomos, ahora podrán despedirlos y contratar a jóvenes que por 50 euros es como si les pagasen la seguridad social. Llevo más de 10 años como profesional y veo como el estado para quitarse parados lo que hace es dar facilidades a gente que seguramente va a fracasar, sería mejor darles facilidades para el crédito y si son buenos emprendedores podrán devolverlo.
  • mariano29/01/13 00:00
    Me parece maravilloso, aunque alguno que no ha trabajado nunca o que se cree que esto de ser jefe es lo mas, acabara endeudado y sin un duro, pero hay que intentarlo. Para recibir mas ayudas estaria bien que a los demas que llevamos toda la vida pagando y no nos importa pagar un poco mas, que nos incrementaran las tarifas y asi darselo a los jovenes. Esto es al fin y al cabo competencia desleal legalizada por el gobierno para camuflar las tasas de paro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo