Aragón

Los autónomos aragoneses aplauden la 'Estrategia Joven' pero la ven insuficiente

Colectivos como UPTA, ATA o AJE celebran la medida que reduce a 50 euros la cuota de los menores de 30 años durante seis meses, pero piden más ayudas.

Fátima Báñez con los líderes sindicales
Los autónomos aplauden la 'Estrategia Joven' pero la ven insuficiente
EFE

Los trabajadores autónomos aragoneses, uno de los colectivos más azotados por la crisis económica, recibieron este lunes una buena noticia por parte del Gobierno central. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció la creación de una 'tarifa plana' para jóvenes emprendedores dentro de la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo.


Dicha tarifa permitirá a los emprendedores menores de 30 años -algunas fuentes la fijan en 25 años- pagar solo 50 euros durante los seis primeros meses de aventura empresarial. En la actualidad, Aragón cuenta con cerca con 7.000 autónomos que no superan esa edad, y que pagan de media 250 euros al mes.


Los representantes de este colectivo aplauden la medida, pero avisan de la necesidad de avanzar más por ese camino. “La noticia es muy positiva, porque es algo que llevábamos tiempo reclamando”, señala Alejandro Calle, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza.


A su juicio, “hay que seguir en esa línea para que las ayudas se amplíen a más edades y por más tiempo”, ya que “los inicios son muy duros, al menos los dos primeros años”.


En la misma línea se pronuncia el presidente de la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA), Álvaro Bajén, quien considera “un acierto” la vía iniciada por el Ministerio. “Este martes nos reuniremos con la dirección general y posiblemente con la ministra para conocer el plan completo. A falta de conocer todos los detalles nos parece un acierto”, señala.


Entre las posibles medidas que se abordarán se encuentra la ampliación de la capitalización del paro a las sociedades mercantiles, o la propuesta de poder compaginar la prestación por desempleo y la actividad por cuenta propia durante seis meses.


En cualquier caso, Bajén considera que en la actualidad las mejores ayudas para los autónomos y emprendedores pasarían por la “ampliación de las bonificaciones a los jóvenes”.


Reacciones en todo el país

Por su parte, el colectivo nacional representado por ATA señaló que los autónomos son los únicos trabajadores "que pagan por trabajar", pues actualmente cotizan en el primer mes de actividad unos 250 euros de media sin haber ingresado nada, en palabras de su presidente, Lorenzo Amor.


Aun así, desde ATA consideran que esta estrategia contempla medidas "muy positivas" para todos aquellos que quieran montar su propio negocio al rebajar los costes de inicio de la actividad, "una de las grandes losas a la hora de decidirse por el autoempleo".


También los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, opinaron sobre la Estrategia de Emprendedores y Empleo para jóvenes, de la que aseguraron que no será más que un "parche" si no se acompaña de los recursos suficientes ni de políticas orientadas al crecimiento económico.


Incluso el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, valoró la medida y avisó de que la rebaja de cotizaciones a emprendedores estará "muy bien" siempre que se acompañe de un "compromiso vinculante" de creación de puestos de trabajo para jóvenes. "Lo que no puede ser es, por un lado, dejar de pagar cotizaciones y que luego no se genere empleo", señaló.