Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empleo

Rehn pide a España medidas para culminar la reforma laboral

El comisario europeo de Asuntos Económicos ha asegurado que ve "cambios positivos" en España y en la eurozona hacia un modelo de crecimiento "más sostenible".

Agencias. Madrid Actualizada 28/01/2013 a las 18:58
0 Comentarios
Olli RehnEFE

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que ve cambios "positivos" en España y en la eurozona que reflejan "avances importantes" hacia un modelo de crecimiento "más sostenible", aunque ha pedido medidas que concreten la reforma laboral. 

En una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha considerado "fundamental" completar la reforma laboral con medidas que permitan a los parados encontrar empleo o que den nuevas oportunidades de formación.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de facilitar la creación de empresas y facilitar que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crear empleo en el futuro

Rehn, ha incidido en que no hay "margen para la complacencia" pese a las mejoras en los mercados porque "la crisis y los desafíos son muy grandes".

En un acto con motivo del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos, Rehn recalcó que la crisis actual no es coyuntural, sino que tiene una vertiente de deuda tanto pública como privada, "empezando por España".

Rehn admitió que todo el mundo sabe que las cosas "no van bien en Europa" y que los efectos sociales de la crisis son "muy acuciantes" y lo están sufriendo los sectores más desfavorecidos de la sociedad. "La crisis ha tenido unas consecuencias sociales y humanas trágicas para todos los ciudadanos", remarcó.

En su opinión, las raíces de la crisis están en los "desequilibrios acumulados en la última década" y ahora se está haciendo un gran esfuerzo en toda Europa para corregirlos. Además, destacó que la economía europea presenta en la actualidad una "imagen dual", ya que mientras la economía real sigue estancada o en recesión, la situación en los mercados ha mejorado y parece que se aflojan las tensiones

El comisario europeo recalcó que la crisis ha sacado a flote no solos "fallos políticos, sino también debilidades estructurales" en Europa. En concreto, incidió en que la reglamentación financiera no ha estado a la altura del desarrollo económico, pero actualmente, de forma acertada aunque "subrepticia", se están intentando resolver esas deficiencias.

Por otro lado, Rehn señaló que las medidas de estímulo y los planes de recuperación económica han ayudado a amortiguar un poco los primeros golpes tras el estallido de la burbuja, pero "no han podido remediar la situación".

Fortalecer la cooperación


En este contexto, destacó que un paso importante debe ser fortalecer la "cooperación económica", para lo que la CE ha instado a dar pasos hacia una unión económica y monetaria "genuina", que fomente el crecimiento.

Sin embargo, incidió en que aunque esto es una condición "esencial para que haya crecimiento y creación de empleo", no es suficiente, ya que hay que hacer frente a la perdida de competitividad en algunos países. "Hay que invertir esta tendencia menguante de la competitividad, restaurarla", añadió.

Rehn remarcó que para lograr crecimiento y mantener el sistema actual es necesario "adaptarse" para que se mantenga los cimientos del modelo económico y social europeo y hacer frente a los desafíos a largo plazo, como el envejecimiento o el cambio climático. Sin embargo, recalcó que al mismo tiempo es necesario seguir con la consolidación fiscal, ya que "cada vez estamos más endeudados"

Así, advirtió de que el elevado desempleo, el alto nivel de endeudamiento público o el envejecimiento de la población, entre otros factores, ponen de relieve lo "cara" que supone la productividad de la economía europea y sostener el modelo económica.

En este contexto, instó a poner en marcha reformas en favor del estado del bienestar y que apoyen la recuperación del tejido industrial europeo, como, ejemplo, apoyar la innovación, la investigación, recuperar el flujo de crédito a hogares y pymes (sobre todo en España) o recuperar la inversión pública.

Por otra parte, reconoció que existen diferencias entre el Norte de Europa, donde prima la cultura de la estabilización como propuesta diseñar el futuro de la UE, y el Sur, donde se defiende la mutualización.

El vicepresidente de la CE incidió en que no existe "una bala de plata que resuelva de un disparo la crisis", por lo que remarcó que es necesario combinar ambas políticas para que haya unión con mayores responsabilidades y mayor solidaridad, que creen la base para la mejorar del crecimiento y el empleo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo