Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en la minería

Industria asegura que "no existe ningún plan de desmantelamiento del carbón para 2015"

El ministerio asegura que continúa los contactos con empresas y sindicatos con el objetivo de lograr un sector de la minería del carbón competitivo en el tiempo.

Efe. Madrid Actualizada 28/01/2013 a las 21:51
2 Comentarios
Jose Manuel SoriaEFE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo defendió que el Gobierno "está trabajando para que haya un sector del carbón competitivo más allá de 2018" y aseguró que "no existe ningún plan de desmantelamiento del carbón para 2015". 

En un comunicado, este ministerio aseguró que continúa los contactos con empresas y sindicatos con el objetivo de lograr un sector de la minería del carbón competitivo en el tiempo y recordó que la Unión Europea permite las ayudas al sector hasta finales de 2018, "siempre que estén ligadas al cese de la actividad en esta fecha como límite".

Así, el objetivo del Gobierno es elaborar "una hoja de ruta" que permita construir un futuro viable y competitivo a la minería del carbón y que, contrariamente a lo estipulado en el plan 2013-2018 remitido a Bruselas en agosto de 2011, "permita que las explotaciones mineras que hubiesen recibido ayudas y que sean competitivas, puedan mantenerse abiertas más allá de 2019".

El Ministerio espera que esta hoja de ruta fije "las bases" que aseguren el futuro del sector la minería del carbón, "para lo que cuenta con todos los agentes sociales".

El objetivo del Gobierno es lograr tener un sector sostenible y competitivo, dado que a partir de 2019 finalizará el régimen de ayudas para el sector según mandato de la Unión Europea y todas aquellas empresas que hayan recibido subvenciones deberán cesar en su actividad.

Trabaja para "garantizar" que las empresas que sean competitivas puedan seguir operando de "manera indefinida creando las condiciones que garanticen un mercado para el carbón nacional".

El objetivo que se plantea el Gobierno es "disponer de un sistema energético que sea seguro, equilibrado y sostenible", a la vez que recordó que "el carbón forma parte de nuestro mix energético, al ser una materia prima de producción nacional que reduce la dependencia del exterior y contribuye a la estabilidad del sistema eléctrico".

El consejero de Economía asturiano, Graciano Torrre, ha dicho que el Gobierno eliminará en 2015 las subvenciones a las centrales térmicas por el uso de carbón nacional y las ayudas a su producción lo que supondrá, según el miembro del Ejecutivo asturiano, el cierre de un sector que da empleo directo a unas 5.000 personas en España (3.000 de ellos en Asturias).

Torre se ha expresado así tras mantener un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


  • Fernando29/01/13 00:00
    Pero en qué quedamos? Se desmantela el plan o no? Entre unos y otros, así si que no nos enteramos....
  • bob esponja28/01/13 00:00
    ¿Plan? Ojala este gobierno tuvieran un plan para algo y no fuera a golpe de idea de taberna o de llamada de Alemania.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo