Este lunes

El MEDE aprueba la ayuda de 1.865 millones

El desembolso se hará efectivo el próximo 6 de febrero. Serán inyectados Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio el visto bueno final al desembolso de 1.865 millones de euros para sanear cuatro bancos no nacionalizados en España, confirmaron fuentes comunitarias.


"El consejo de administración del MEDE aprobó hoy formalmente el segundo desembolso de 1.865 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos del llamado Grupo 2", dijeron las fuentes, que recalcaron que el pago se hará efectivo el 6 de febrero.


La decisión del órgano directivo de ese fondo permanente europeo de asistencia, que mantuvo una reunión por teleconferencia, es la última formalidad necesaria para que España reciba el desembolso, que ya obtuvo el espaldarazo político de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) hace una semana.


El dinero, que llegará al país en nueve días, irá destinado a Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), los cuatro bancos que necesitaban fondos públicos, pero que no llegaron a ser nacionalizados.


Las cuatro entidades deberán cumplir con estrictas condiciones, impuestas por Bruselas y selladas en el memorando de entendimiento (MoU), que recoge las condiciones de la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros que fue concedida a España por sus socios europeos en julio.


Los 1.865 millones de euros se suman a los 36.968 millones que ya recibió el país con el pago de un primer tramo de la ayuda, que fue destinado a sanear las cuatro entidades que presentaban mayores necesidades de capital y que fueron nacionalizadas: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.


El primer pago incluía también 2.500 millones de euros que pasaron a formar parte del capital de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo".