Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ERE en Cemex

Cemex anuncia un ERE de 156 empleados

Cemex España ha comunicado a sus trabajadores un nuevo proceso de despido colectivo que afectará a un máximo de 156 empleados y que será la continuación del ajuste de plantilla puesto en marcha.

Agencias. Madrid Actualizada 28/01/2013 a las 18:29
0 Comentarios

Cemex España ha comunicado a sus trabajadores un nuevo proceso de despido colectivo que afectará a un máximo de 156 empleados y que será la continuación del ajuste de plantilla que la cementera puso en marcha a finales del pasado año para sus instalaciones productivas. 

Se trata del segundo despido colectivo que la compañía pone en marcha en España, después del planteado el pasado mes de octubre, inicialmente para 370 trabajadores y que posteriormente se redujo a 280.

Según ha informado la compañía mexicana en un comunicado, el periodo de consultas se extenderá durante 30 días. La medida está dentro del Plan Horizonte, un plan de viabilidad con el que Cemex prevé continuar operando en España y hacer frente a la crisis que atraviesa el sector.

Y es que, el consumo de cemento cerró 2012 con una caída del 34 % y 13,5 millones de toneladas, una cifra que representa el mayor descenso porcentual experimentado por el mercado doméstico español a lo largo de su historia, según datos de la patronal cementera Oficemen.

En concreto, con el plan busca afrontar el "continuo descenso" de la demanda de cemento, la "escalada sin precedentes" de los costes, "especialmente los derivados de la tarifa eléctrica", y la "consiguiente pérdida de competitividad".

En un comunicado, Cemex explicó que este segundo ERE es "continuación" del ajuste de la capacidad industrial que la multinacional puso en marcha el pasado año, "que afectó exclusivamente a instalaciones productivas".

En concreto, el primer ERE afectó a las fábricas, mientras que este segundo se aplicará al resto de instalaciones de la multinacional en España, esto es, oficinas, centros logísticos, comerciales o canteras, entre otros, según detallaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

En virtud del ajuste de la capacidad industrial realizado a finales de 2012, Cemex limitó a tres de las ocho plantas con que cuenta en España la actividad de fabricación de cemento. Se trata de las de Morata de Jalón (Zaragoza), Lloseta (Baleares) y Alicante. Una cuarta instalación operará de forma intermitente y otras tres, como molienda.


Fusión de negocios


Tras ello, en los últimos meses y de acuerdo a su plan de viabilidad, la compañía ha llevado a cabo una fusión societaria de todos sus negocios y zonas comerciales en España para "simplificar su organización, y agilizar y facilitar los procesos y la relación con sus clientes".

A partir de este momento, la multinacional mexicana iniciará el preceptivo periodo de consultas de treinta días sobre el nuevo ERE con los representantes de los trabajadores en el que tratarán de llegar a acuerdos que limiten el impacto del ajuste.

Cemex registró una reducción del 19% en sus ventas de cemento en España en 2011, según datos de su memora anual, donde España figura como tercer mercado de la compañía por número de fábricas de cemento instaladas, por detrás de México, que suma quince, y estados Unidos, con trece.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo