Foro Davos

Merkel recuerda el drama del desempleo juvenil en España

La canciller alemana abogó por aplicar "medidas puente" hasta que las reformas estructurales que han aplicado hasta ahora algunos países europeos surtan efecto.

Angela Merkel en Davos
Merkel recuerda que el desempleo juvenil supera el 50% en España
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel abogó por aplicar "medidas puente" hasta que las reformas estructurales que han aplicado hasta ahora algunos países europeos surtan efecto. 


En su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Merkel recordó que el desempleo entre la gente joven en España supera el 50 %. "Debemos aplicar hoy reformas estructurales para que podamos vivir mañana mejor", según la canciller alemana.


Merkel instó a "mejorar la movilidad de las fuerzas laborales dentro del mercado común" y a "romper las barreras que existen actualmente, como el idioma". "La competitividad es un tema central para el bienestar de Europa en el futuro", dijo Merkel recordando que su homólogo británico, David Cameron, también ha considerado en Davos que es un asunto muy importante.


Merkel mostró su preocupación por China y Japón en lo que se refiere a los tipos de cambio de sus divisas, que pueden perjudicar la competitividad de la zona del euro.


La canciller alemana mostró el interés de Europa de lograr un mercado libre con EEUU.


"Los bancos centrales puede crear puentes pero no solucionar los problemas estructurales de las decisiones políticas", ni la falta de competitividad de algunos países, señaló Merkel para después destacar el trabajo que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE) para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento de la zona del euro.


Merkel recordó que el mandato del BCE es diferente al de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y no tiene que crear crecimiento o empleo. La mandataria alemana destacó las medidas no convencionales que el BCE ha aplicado para afrontar la crisis como las inyecciones de liquidez ilimitada a largo plazo.


Davos, una ciudad en el este de Suiza de 12.000 habitantes, reúne anualmente desde 1971 a los líderes económicos, financieros, empresariales y políticos para debatir las principales amenazas globales.