Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cuenca de Mequinenza

CC. OO. teme por el futuro de los trabajadores de la Carbonífera del Ebro

El secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel expresa su preocupación por el futuro de los trabajadores de la empresa.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/01/2013 a las 17:44
1 Comentarios

El secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha expresado su preocupación por el futuro de los trabajadores de Carbonífera del Ebro en la cuenca de Mequinenza porque, tras el cierre de la Central Térmica de Escucha, no hay salida para el carbón que extrae esta compañía minera. 

Según Herrero, Endesa no quiere comprarlo y, de momento, los trabajadores están "de vacaciones forzosas", pero teme que en el corto plazo pueda presentarse un ERE. En las próximas horas solicitarán formalmente una reunión con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Herrero ha señalado que Carbonífera del Ebro "está atravesando dificultades" dado que no puede dar salida al carbón que extrae tras el cierre de la central de Escucha.

"Endesa ha manifestado que no va a comprar el carbón de Mequinenza porque según ellos les crea problemas en las calderas", algo que Herrero no comparte porque la producción de Carbonífera del Ebro "sólo representaría el 2 por ciento de lo que consume Endesa en Andorra, así que el problema no es real".

En su opinión es un problema que "hay que solucionar rápido" porque de lo contrario podría haber una nueva crisis en el sector. Así, ha apuntado que "al final se va a convertir en un problema en la cuenca de Mequinenza" porque de momento los trabajadores tienen "vacaciones forzosas, pero al final eso se convertirá en un Expediente de Regulación de Empleo" porque "la empresa puede aguantar hasta un límite, más aún cuando todavía no ha cobrado las ayudas del año pasado".

Reuniones con los partidos 

Por otro lado, Herrero ha explicado que esta tarde se reunirán con los interlocutores de UGT para tener una primera toma de contacto y, después, enviarán la solicitud oficial de una reunión con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, así como a los grupos parlamentarios a quienes pedirán su apoyo para el sector, mientras que la reunión con la presidenta aragonesa "es la más importante".

En este sentido, Herrero ha señalado que se trata de "buscar soluciones para el sector y las comarcas mineras". El sindicalista ha apuntado que, en el encuentro, presentarán un documento que vendría a ser un Plan del Carbón a nivel autonómico en el que participan el Gobierno de Aragón, los agentes sociales, las empresas y los municipios mineros.

Antonio Herrero ha considerado que debería servir para "mitigar la situación de las Cuencas Mineras, porque dependemos de este sector", pero confía en que "le busquemos un futuro más halagüeño del que tenemos encima de la mesa".


  • Conde Brocken23/01/13 00:00
    Luego endesa te suelta en la radio sus estúpidos anuncios de "actitud endesa" ya sabemos cuál, comprar carbón importado y liquidar el trabajo de los de aqui.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo