Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nuevo toque de atención de la CE

Bruselas asume que España ha incumplido el objetivo de déficit de 2012

La CE cree que se debe, en gran parte, a la desviación en la seguridad social y dice que la recuperación choca con "obstáculos", como el alto paro.

Europa Press. Bruselas Actualizada 22/01/2013 a las 16:30
8 Comentarios
Olli RehnEFE

La Comisión Europea cree que España ha incumplido el objetivo comprometido con la UE de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB (excluyendo el coste de las ayudas bancarias) en 2012, debido sobre todo a la desviación en la seguridad social. 

Pese a ello, el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya ha anunciado que no pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy ajustes adicionales para este año. Además, ha abierto la puerta a dar a España más tiempo para reducir su déficit excesivo cuando se publiquen las previsiones económicas de inverno de Bruselas, el 22 de febrero.

"El objetivo de déficit de 2012 probablemente no se alcanzará", señala el Ejecutivo comunitario en el informe en que evalúa si España cumple las condiciones del rescate bancario que se ha publicado este martes.

Bruselas cree que el objetivo del 1,5% para las comunidades autónomas "puede estar todavía al alcance de la mano a nivel regional en su conjunto", aunque avisa de que "los riesgos son sustanciales y varias regiones superarán probablemente su objetivo".

La reciente decisión de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC significará un ahorro del 0,2% del PIB. "Aún así, el sistema de la seguridad social registrará un déficit superior al 1% del PIB, debido a las menores contribuciones sociales y mayores transferencias", señala el informe.

"Por ello, incluso si el efecto pleno de algunas medidas de consolidación sólo se activó en el cuarto trimestre (aumento del IVA, subidas del impuesto de sociedades y eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios), cumplir el objetivo del 6,3% -excluyendo las recapitalizaciones bancarias- será muy difícil", señala la Comisión.

De hecho, el coste de las recapitalizaciones aumentará el déficit en un 1% del PIB.

El Ejecutivo comunitario admite que la recuperación en España "continúa chocando con varios obstáculos, incluyendo el desendeudamiento, un paro muy alto, las exigentes condiciones de financiación y la consolidación fiscal". El empleo sigue cayendo y la inflación se mantiene elevada por la subida del IVA y los precios regulados.

No obstante, la Comisión cree que los desequilibrios de la economía española se están ajustando, como demuestra la reducción del déficit exterior gracias al aumento de las exportaciones o la disminución de los precios de la vivienda.


  • Aragonés22/01/13 00:00
    Vaya, se han dado cuenta de que con políticas restrictivas la economía no crece, que si la economíano crece  no hay empleo, que si no hay empleo bajan los ingresos de las familias y crece el gasto en subsidios y prestaciones por desempleo, que si bajan los ingresos se reduce el consumo y que si se reduce el consumo baja la producción, disminuyen los ingresos por impuestos y aumenta el desempleo. Se ve que primero de economía se lo saltaron.
  • EL CORTESANO indignado22/01/13 00:00
    Está clarisimo............................, la culpa la tiene ZAPATERO, a que SÍ
  • poquismamemoria22/01/13 00:00
    #5EL CORTESANO indignado. Si Zapatero no hubiera dejado semejante pufo en sus ocho años de gobierno que tuvo para arreglar las cosas, estos (y no son santo de mi devoción, mucho menos ahora). No tendrían que hacer estas cosicas. A que no?
  • EL CORTESANO indignado22/01/13 00:00
    Y si el PP, no estuviera viajando en los mundos de YUPPI, cuando estan en la oposición, tambien, nos hubiera ido mejor a todos.
  • R22/01/13 00:00
    la desviación choca con la corrupción del gobierno,los políticos en general,los banqueros.con los chupopteros c.real,aristocratas y demás parásitos.........
  • peñanegra22/01/13 00:00
    La memoria, algún ia, dirá que.....Bankia, que fué goberada por el PP, y que ha sido la principal receptora del rescate, no ha sido culpa de zapatero. Que la CAM, donde dicen que un tal Aviles del PP, le hizo perder cincom millones de euros, no era culpa de zapatero, que hasta el dia de hoy, el ayuntamiento mas entrampado es el de <Madrid, donde no gobernaba zapatero, y que, hasta que no se demuestre, y si se demuestra que lo juzguen, zapatero no se llevó a Suiza VEINTIDOSMILLOESDEEUROS....
  • o.22/01/13 00:00
    Creo que el informe lo firma un tal perogrullo, pero pa esto hace falta tanto?
  • Te has lucido Rajoy. !22/01/13 00:00
    Después de tanto recorte en sanidad ,educación.. y a pesar de tener el mejor equipo para salir de la crisis y crear empleo ,has vuelto a fracasar, al no poder cumplir el objetivo de déficit.Vaya incapacidad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo