Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos de la Comisión Nacional de la Energía

El precio de los carburantes subió una media del 8% en 2012 pese a caer la demanda un 6%

La Comisión Nacional de la Energía sigue apreciando un 'efecto lunes', consistente en bajadas de precios del 1% durante ese día de la semana.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/01/2013 a las 18:01
6 Comentarios
Imagen de una gasolinera de UteboASIER ALCORTA

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que los precios de la gasolina y del gasóleo subieron una media del 8% en 2012 con respecto al ejercicio anterior, a pesar de que la demanda cayó durante el año a tasas "inauditas" del 6%

En su último informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, el regulador señala además que el margen bruto de distribución de las empresas superó los 20 céntimos por litro entre enero y agosto, lo que supone "el nivel más alto en los últimos años".

Junto a esto, pronostica que en 2013 habrá nuevas presiones al alza sobre los precios derivadas por un lado del fin de las exenciones al biocarburante, que encarece en 4,01 céntimos por litro la gasolina y en 2,15 céntimos el gasóleo, y por otro lado del incremento de cuotas de la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores).

Los precios de la gasolina y el gasóleo llegaron a diciembre con subidas del 1,17% y del 0,44%, respectivamente, con respecto a enero, pero esta aparente contención no es tal, ya que en septiembre y agosto se alcanzaron máximos históricos que situaron el precio medio del conjunto del año en niveles reales un 8% superiores a los del conjunto de 2011.

"Tras el anuncio del Gobierno en otoño de la búsqueda de fórmulas dirigidas a mejorar la competitividad", señala la CNE, se produjo una "contención" de los márgenes de las empresas y, con ello, un abaratamiento en el precio en la parte final del año.

La CNE también aprecia una fiscalidad "asimétrica" entre las distintas comunidades autónomas que genera un "claro efecto frontera" en las estaciones de servicio colindantes. En todo caso, la carga impositiva media de España es inferior a la media comunitaria.

Si bien esta menor fiscalidad permite que los precios finales sean más bajos que en la media comunitaria, los precios antes de impuestos en España superan "generalmente" al de la media de los países del entorno. En agosto, coincidiendo con los récord históricos, esta diferencia fue "la más elevada de los últimos años", advierte.

En cuanto al mes de diciembre, el organismo presidido por Alberto Lafuente sigue apreciando un 'efecto lunes', consistente en bajadas de precios del 1% durante ese día de la semana, que es cuando se reporta a la Comisión Europea, y posteriores incrementos. 


  • chappers20/01/13 00:00
    Hace años existían timos como el del tocomocho o el de la estampita. Hoy son más sofisticados y se llaman "factura de la electricidad", "precio de los carburantes", "rescate bancario"... Un desastre para la mayoría de los ciudadanos, y una mina de oro para unos cuantos. Y la mayor estafa de todas se llama "políticos", que viven en otro mundo alejados de la realidad.
  • EL CORTESANO indignado19/01/13 00:00
    Hay que recordarle a la ciudadania, que los precios del carburante, se manipularon por el gobierno central, para retocar, la subida de las pensiones del 2013, inperdonable.
  • sacamantecas19/01/13 00:00
    Pasa lo mismo con la electricidad, todos hemos puesto medidas para reducir el consumo, de hecho gastamos menos Kw. y cada vez la factura es más alta. ¿ por que ?. por que nos han hecho adictos a la energía y no podemos vivir sin ella, ¿ quien se priva ahora del aire acondicionado, calefacción, coche y miles de aparatitos que funcionan con energía que hay que pagar ?. Que duro es volver a la manivela. 
  • anton18/01/13 00:00
    El "efecto lunes" es una estafa a los consumidores y a la Unión Europea, ya que son los precios que comunican a ese organismo los operadores petroleros españoles, así se puede demostrar que son una cuadrilla de piratas.Todo con el consentimiento de las agencias estatales.
  • Atlas18/01/13 00:00
    Simple casualidad, nada por que preocuparse. Es la  ley  de la  oferta y  la demanda.
  • Machiavelli18/01/13 00:00
    Si de verdad funcionase el mercado como debiera (a menor demanda, bajada de precios), esto no pasaría. Esto es un sintoma claro de que los precios se pactan. No hay competencia. Esto es un cartel peor que los que se dedican al trafico de drogas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo