Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Datos de la Comisión Nacional de la Energía

El precio de los carburantes subió una media del 8% en 2012 pese a caer la demanda un 6%

La Comisión Nacional de la Energía sigue apreciando un 'efecto lunes', consistente en bajadas de precios del 1% durante ese día de la semana.

La gasolina de Castilla y León se encarecerá por encima de la de otras comunidades
No se fugue, por favor, pague primero
ASIER ALCORTA

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que los precios de la gasolina y del gasóleo subieron una media del 8% en 2012 con respecto al ejercicio anterior, a pesar de que la demanda cayó durante el año a tasas "inauditas" del 6%

En su último informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, el regulador señala además que el margen bruto de distribución de las empresas superó los 20 céntimos por litro entre enero y agosto, lo que supone "el nivel más alto en los últimos años".

Junto a esto, pronostica que en 2013 habrá nuevas presiones al alza sobre los precios derivadas por un lado del fin de las exenciones al biocarburante, que encarece en 4,01 céntimos por litro la gasolina y en 2,15 céntimos el gasóleo, y por otro lado del incremento de cuotas de la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores).

Los precios de la gasolina y el gasóleo llegaron a diciembre con subidas del 1,17% y del 0,44%, respectivamente, con respecto a enero, pero esta aparente contención no es tal, ya que en septiembre y agosto se alcanzaron máximos históricos que situaron el precio medio del conjunto del año en niveles reales un 8% superiores a los del conjunto de 2011.

"Tras el anuncio del Gobierno en otoño de la búsqueda de fórmulas dirigidas a mejorar la competitividad", señala la CNE, se produjo una "contención" de los márgenes de las empresas y, con ello, un abaratamiento en el precio en la parte final del año.

La CNE también aprecia una fiscalidad "asimétrica" entre las distintas comunidades autónomas que genera un "claro efecto frontera" en las estaciones de servicio colindantes. En todo caso, la carga impositiva media de España es inferior a la media comunitaria.

Si bien esta menor fiscalidad permite que los precios finales sean más bajos que en la media comunitaria, los precios antes de impuestos en España superan "generalmente" al de la media de los países del entorno. En agosto, coincidiendo con los récord históricos, esta diferencia fue "la más elevada de los últimos años", advierte.

En cuanto al mes de diciembre, el organismo presidido por Alberto Lafuente sigue apreciando un 'efecto lunes', consistente en bajadas de precios del 1% durante ese día de la semana, que es cuando se reporta a la Comisión Europea, y posteriores incrementos. 

Etiquetas