El Fondo se ha constituido este jueves

Las cajas aportan más de la mitad de los inmuebles que constituyen el Fondo Social

LA CECA ha destacado que a pesar del proceso de reestructuración, las cajas "no han dejado de realizar proyectos sociales". Ibercaja ha aportado 105 viviendas.

Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aportan 3.196 inmuebles al Fondo Social de Viviendas de alquiler que ha sido constituido este jueves, entre ellas Ibercaja con 105. 


El resto de viviendas, las aportan tanto bancos como cajas rurales.


En un comunicado, la CECA, tras participar en la firma del convenio que regulará el funcionamiento del citado fondo, ha asegurado que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que desde el comienzo de la crisis han hecho las cajas en favor de los colectivos más desfavorecidos y afectados por la crisis.


En este sentido, ha destacado que a pesar del proceso de reestructuración que se está acometiendo en el sector financiero, las cajas "no han dejado de realizar proyectos sociales" y ha resaltado que "precisamente, el capítulo de asistencia social y sanitaria de la Obra Social ha pasado a ser el de mayor importancia (3.343 millones invertidos en los últimos cinco años)".


Dentro de esta partida, ha explicado la CECA, "van tomando cada vez mayor importancia las subvenciones para alquileres sociales, para atender a la problemática de vivienda que ha generado la crisis".


Por su parte, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), otro de los firmantes del convenio, ha señalado que el documento plasma la forma habitual de proceder entre sus miembros, que de forma voluntaria, venían aplicando medidas de este tipo.


De las entidades asociadas a la CECA, Bankia ha aportado 1.000 viviendas al fondo; CaixaBank, 850; CatalunyaBanc, 355; NovaGalicia Banco, 200; BMN, 180; KutxaBank y BBK Bank CajaSur, 150; Unicaja, 125; IberCaja, 105; Banco CEISS, 100; Liberbank, 96; Banco Caja3, 20 y Caixa Ontinyent, 14.


Además, Banca March ha aportado 6 viviendas; BBVA, 900; Sabadell (incluida la CAM), 250; Banco de Valencia, 93; Banesto, 149; Banco Espirito Santo; 5; Banco Popular, 336; Banco Santander, 441; Bankinter, 56; Barclays, 142; Deutsche Bank, 87 e ING Direct, 33.


Caja Laboral Popular aporta 35; Caja rural de Castilla-La Mancha, 10; Caja rural de Granada, 23; Caja rural de Soria, 5; Caja rural del Sur, 20; Cajas rurales Unidas, 80; Cajasiete, 5 y Nueva Caja rural de Aragón, 20.