Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Entrevista en el Financial Times

Rajoy pide a Alemania que estimule el crecimiento

"Lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. Pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo", subraya.

Efe. Londres Actualizada 15/01/2013 a las 21:23
7 Comentarios
El presidente del Gobierno, Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a Alemania y a otros países acreedores de la eurozona que estimulen la economía e insistió en que en este momento España no necesita un rescate, en una entrevista con el Financial Times. 

"Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan", aseguró Rajoy en las declaraciones publicadas en la página web del diario británico,

Según Rajoy, "lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. Pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo".

El presidente del Ejecutivo español sugirió que sólo consideraría un nuevo programa de compra de deuda soberana, el denominado Outright Monetary Transactions (OMT), en el caso de una nueva crisis de los mercados.

"La opción está ahí y sería absurdo descartarla del todo. Pero en este momento creemos que no es necesario", apuntó Rajoy durante la entrevista, realizada en Madrid por el director del diario económico, Lionel Barber.

Rajoy insistió además en que está convencido de que el sistema bancario español "no necesitará de más fondos de los que se les ha dado hasta ahora" y recordó que los bancos españoles han desvelado sus activos problemáticos sin ocultaciones.

En relación a las perspectivas económicas de España, Rajoy dijo que "2014 será un año de crecimiento económico y de crecimiento en el empleo, y la segunda mitad de 2013 será también un poco mejor, siempre que no haya turbulencias en los mercados financieros".

Además, aunque reconoció que el desempleo es "el mayor problema de España", explicó que "las recientes pérdidas de puestos de trabajo se han producido en el sector de la construcción, en el financiero y en el público".

"Pero en otros sectores de la economía no se han perdido empleos. Por lo que las reformas laborales aprobadas han empezado a dar sus frutos", apuntó.

El presidente español argumentó que las medidas tomadas el año pasado por el Banco Central Europeo (BCE) y los Gobiernos de la eurozona no ha dejado dudas sobre el firme futuro de la moneda única e insistió en que el euro es "absolutamente irreversible".

En cuanto a lo que espera dejar como legado político en el futuro, Rajoy respondió que le haría feliz "sentar los cimientos para una economía fuerte" y "ayudar a la integración europea".


  • ISIPLUSAN16/01/13 00:00
    ¿ Qué pasa Mariano que ya no te quedan güevos ? Y tengan que reanimarnos desde Alemania....  Pues vete tu a Alemania y dejanos en paz que ya saldremos sin tus ocurrencias, que nos estais llevando a la ruina con vuestras ocurrencias " Vayansé YA Srº Rajoy " pero a ser posible bien lejos.  Y pâ no volver, a eso si dejando aqui todos sus sueldos.
  • celtibero16/01/13 00:00
    mientras la prensa espanola dice que la zona euro se recupera los medios de comunicacion de otros paises dicen que alemania esta a punto de tener serias dificultades economicas
  • El pais de la corrupción !16/01/13 00:00
    No se si algún día podré ver a nuestros responsables políticos decir que se han equivocado como veo en el caso de Lance Arstrong .Es por eso que sigo con el enunciado del país de la corrupción.
  • lectora16/01/13 00:00
    parece que Alemania fuera la caja de las maravillas, en ningun pais ocurren milagros, o se hacen las cosas bien o se hacen mal...cada uno que saque las consecuencias....
  • kino16/01/13 00:00
    Esta claro se acabaron las ideas, que pena. Yo tengo una, dejen que lleven la administracion los funcionarios que no tengan afiliacion politica alguna, nuestras leyes estan bien como la Carta Magna lo que la obstaculiza sois vosotros los politicos que no haceis mas que chupar del bote.
  • Pepitillo15/01/13 00:00
    Rajoy, pon firmes a Angela merkel, que nos lleva a todos por la calle de la amargura; dale caña.
  • Juas15/01/13 00:00
    Dudo mucho que Merkel siquiera se entere de lo que pide Rajoy. Bastante tiene con lo suyo como para preocuparse de las ocurrencias de este hombre. No juegan en la misma liga y nunca lo harán.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo