Economía

Hasta noviembre, Aragón 'destruyó' tantas sociedades mercantiles como en todo 2011

A falta de contabilizar los datos de diciembre de 2012, Aragón destruyó el año pasado 740 sociedades mercantiles. Solo tres menos que todo el año anterior.

La caída del consumo ha golpeado al tejido empresarial de Aragón
La ciudad recupera el pulso en sus calles
P. B. P.

El año pasado no fue uno de los mejores para el tejido societario en Aragón. La Estadística de Sociedades Mercantiles elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que hasta noviembre, Aragón fue la segunda comunidad que menos sociedades creó en 2012. El dato se agrava si se tiene en cuenta que hasta ese mes en la comunidad se disolvieron tantas sociedades como en todo el año 2011.


Pese a que a nivel nacional Aragón se sitúa, de acuerdo con los datos de 2012, en una posición bastante discreta en lo que a creación de sociedades mercantiles se refiere, la comunidad ha mantenido más o menos estable esta estadística durante los últimos tres años.


Desde 2009, en la comunidad aragonesa se han alumbrado en torno a 1.800 sociedades cada año. Hasta noviembre de 2012, cuando el dato anual se situaba en 1.809, esta tendencia seguía intacta.


Sin embargo, la situación la enturbia la disolución de empresas, que sí que ha crecido sensiblemente. Por el ritmo que ha seguido la desaparición de sociedades durante 2012, que oscila entre las 126 sociedades desaparecidas en enero y las 40 de noviembre, se puede afirmar que casi con toda seguridad el dato de 2012 empeorará el de 2011.


En todo 2011 se disolvieron 743 sociedades, mientras que hasta noviembre de 2012, ya se contabilizaban 740 disoluciones.


La coyuntura económica actual –marcada por la falta de crédito y la bajada atroz del consumo, entre otras circunstancias– está detrás de la desaparición de buena parte del tejido económico aragonés. La crisis se ha llevado por delante el 38% de las empresas de construcción en Aragón y el sector servicios tampoco pasa por un buen momento.