Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto laboral

Los trabajadores de Pikolín se movilizan contra los despidos

Inician sus actos reivindicativos con paradas de una hora los días 23, 24, 25 y 31 de enero si no hay acuerdo con la dirección.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/01/2013 a las 14:47
18 Comentarios

 Los trabajadores de Pikolín han aprobado hoy en asamblea un calendario de movilizaciones, que incluye paros parciales y una huelga indefinida a partir del 5 de febrero, en el caso de que la empresa presente un expediente de regulación de empleo con 120 despidos.

Así lo ha indicado a Efe el presidente del comité de empresa, Juan Pérez, quien prevé que la dirección presente el 21 o 22 de enero un expediente con 120 despidos por la caída de la actividad.

En ese caso, los trabajadores pararán una hora los días 23, 24 y 25 y el día 31, si aún no hay acuerdo con la dirección, habrá un paro de cuatro horas y quince minutos y una marcha desde la instalaciones de la fábrica, en la carretera de Logroño de Zaragoza, hasta la sede del Gobierno de Aragón, donde registrarán una carta dirigida a la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, para recabar su apoyo y pedirle que medie en el conflicto.

El 1 de febrero, por mediación de IU, se presentará una moción en el ayuntamiento de Zaragoza para pedir el apoyo de la ciudad a los trabajadores de Pikolín y detener los despidos.

Asimismo, los trabajadores han aprobado iniciar una huelga indefinida a partir del 5 de febrero si para entonces aún no se ha llegado a un acuerdo con la empresa.

Pérez ha informado además de que a partir de la semana próxima prevén reunirse con los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón para recabar su apoyo y que presenten dos preguntas parlamentarias para su respuesta en pleno.

En ellas pedirán al Gobierno de Aragón que cuantifique las ayudas y subvenciones públicas que ha recibo Pikolín y al consejero de Economía, Francisco Bono, que explique qué repercusión puede tener en el tejido industrial y la economía aragonesa los despidos.

El comité de Pikolín también va a solicitar la mediación y apoyo en el conflicto del consejero de Industria, Arturo Aliaga.

A la asamblea hoy han acudido 450 de los 830 trabajadores de Pikolín, y han apoyado las movilizaciones 421, mientras que 19 las han rechazado y diez han votado en blanco, ha precisado Pérez.


  • FERNANDO15/01/13 00:00
    PIKOLIN y los trabajadores deberìan llegar a un acuerdo para no echar a la calle a màs gente, por que aunque PIkOLIN necesite reducir costos, al echar a la gente a la calle, seran personas que no tendràn como consumir sus productos y los del mercado, en definitiva menos consumo, menos ganancia para la empresa y todos perdemos, la soluciòn es reducir las horas de trabajo a todos los trabajadores para evitar que echen a la calle a la gente, serìa algo temporal y ayudarìa a la economìa del paìs, es màs o menos como repartir entre todos el trabajo que hay en la empresa, yo pienso que es una buena opciòn que deberìan estudiar por el bien de todos, de la empresa y de los trabajadores hasta que se supere la crisis
  • La Blasa13/01/13 00:00
    Veo por aquí mucho estratega empresarial brillante que, sin embargo no tiene empresa propia. Yo les animo a ello. Loa sindicatos ni son ni quieren ser parte de la solución porque, conociendo la realidad objetiva de muchos sectores, son incapaces de firmar reestructuraciones de condiciones de trabajo, salarios, jornadas, e incluso despidos si fuera necesario, en contra del criterio de las plantillas representadas que, muchas veces desconocen la realidad económica de la empresa y que, como haríamos todos, tratan de anteponer su interés particular al general, y que le toque a otro si puede ser.
  • Para Robin13/01/13 00:00
    Menos mal que todos no somos como tu.Gente como tu tan "negativa","pesimista" y "ceniza" hacen que los empresarios y el poder nos aprieten las tuercas cada dia un poco mas sabiendo que no vamos a luchar por lo nuestro.
  • Arturo13/01/13 00:00
    Pues en parte Robin tiene razón. Todos sabemos que los colchones Pikolin son mas caros que la competencia. Es normal que la empresa tenga que reducir costes, sinó se sacrifican unos pocos el resto se van al garete
  • Mikel13/01/13 00:00
    Ante la sempiterna comparación con Alemania, la diferencia está entre la República Federal de Alemania donde todos trabajan al unísono empezando por los políticos y la república monárquica bananera de España. Claro, no hay espacio ni tiempo para detallar las diferencias más importantes una a una.
  • xXx13/01/13 00:00
    cada uno que luche por lo que crea conveniente no os parece?
  • yatedigo13/01/13 00:00
    En Alemania la tasa de paro es sustancialmente más baja que en España, como es sabido. Uno de los trucos para ello es la reducción -pactada con los sindicatos- de jornada y sueldo para los trabajadores que siguen perteneciendo a la empresa y considerándose activos, mientras la Administración entra a colaborar facilitando cursos de reciclaje y subvencionando la participación en ellos. ¿Tan  difícil es plantear algo así en una empresa donde se supone que los sindicatos están bien implantados y pueden negociar?
  • JUAN13/01/13 00:00
    Cuanta mala baba se transmite en estos foros con el beneplacito del anonimato. Las cosas estan mal, pero si gente de Paradores, de Pikolin, de Caja 3, de aqui y de alla, y en masa, siguen yendo a la calle, las cosas aún estarán peor. Cuando alguien esta enfermo no se alegra por que al de al lado le descubran un cancer. Esto es igual. Acabaremos a tiros.
  • NoLoEntiendo13/01/13 00:00
    Pero vamos a ver, comentáis que la empresa ya esta aplicando Eres temporales porque tiene baja actividad, y la protesta de los trabajadores es parar una hora..??? Es decir que encima e van a ahorrar a la empresa pasta ¡¡, la huelga le sale gratis a la empresa ..., se estarán frotando las manos...¡¡,  tendrían que buscar la manera de parar la actividad pero con trabajadores trabajando , ahí si que harían presión ¡
  • Susana12/01/13 00:00
    El problema, Mikel, es que la empresa ya ha tomado esas medidas. Varias personas cercanas a mi están afectadas, y están trabajando una semana sí y otra no, 4 días cada semana. Menos de la mitad de la jornada, desde hace un año. Lo que se pretende es que al menos sigan así y no se vayan a la calle 120 personas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo