Conflicto laboral

Los trabajadores de Pikolín se movilizan contra los despidos

Inician sus actos reivindicativos con paradas de una hora los días 23, 24, 25 y 31 de enero si no hay acuerdo con la dirección.

 Los trabajadores de Pikolín han aprobado hoy en asamblea un calendario de movilizaciones, que incluye paros parciales y una huelga indefinida a partir del 5 de febrero, en el caso de que la empresa presente un expediente de regulación de empleo con 120 despidos.


Así lo ha indicado a Efe el presidente del comité de empresa, Juan Pérez, quien prevé que la dirección presente el 21 o 22 de enero un expediente con 120 despidos por la caída de la actividad.


En ese caso, los trabajadores pararán una hora los días 23, 24 y 25 y el día 31, si aún no hay acuerdo con la dirección, habrá un paro de cuatro horas y quince minutos y una marcha desde la instalaciones de la fábrica, en la carretera de Logroño de Zaragoza, hasta la sede del Gobierno de Aragón, donde registrarán una carta dirigida a la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, para recabar su apoyo y pedirle que medie en el conflicto.


El 1 de febrero, por mediación de IU, se presentará una moción en el ayuntamiento de Zaragoza para pedir el apoyo de la ciudad a los trabajadores de Pikolín y detener los despidos.


Asimismo, los trabajadores han aprobado iniciar una huelga indefinida a partir del 5 de febrero si para entonces aún no se ha llegado a un acuerdo con la empresa.


Pérez ha informado además de que a partir de la semana próxima prevén reunirse con los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón para recabar su apoyo y que presenten dos preguntas parlamentarias para su respuesta en pleno.


En ellas pedirán al Gobierno de Aragón que cuantifique las ayudas y subvenciones públicas que ha recibo Pikolín y al consejero de Economía, Francisco Bono, que explique qué repercusión puede tener en el tejido industrial y la economía aragonesa los despidos.


El comité de Pikolín también va a solicitar la mediación y apoyo en el conflicto del consejero de Industria, Arturo Aliaga.


A la asamblea hoy han acudido 450 de los 830 trabajadores de Pikolín, y han apoyado las movilizaciones 421, mientras que 19 las han rechazado y diez han votado en blanco, ha precisado Pérez.