Agricultura

Aumenta un 0,14% la producción agraria en Aragón

La producción agraria aumentó un 0,14% en Aragón en 2012, hasta los casi 3.115 millones de euros, pero el incremento de los costes de producción por la sequía y el precio alcista de los cereales, ha provocado que la renta se haya reducido en un 18%.

La producción agraria aumentó un 0,14% en Aragón en 2012, hasta los casi 3.115 millones de euros, pero el incremento de los costes de producción por la sequía y el precio alcista de los cereales, ha provocado que la renta se haya reducido en un 18%. 


Así lo ha señalado el secretario general de Uaga-Coag, José Manuel Penella, en la rueda de prensa de presentación del balance agrario realizado por la organización sindical sobre 2012, un año "muy difícil", marcado por la climatología adversa, sobre todo por la sequía, ha dicho, al tiempo que ha previsto que 2013 será "complicado e incierto".


Penella ha destacado, también en relación con el sector agrícola el pasado año, la "falta de energía" del consejero del ramo, Modesto Lobón, para defender su presupuesto y por no haber sabido ejecutar el del ejercicio anterior, ya bajo, por lo que ha suspendido su gestión.


Respecto a la producción final agraria, que incluye la agricultura y la ganadería, en la comunidad aragonesa en 2012, la organización la ha cifrado en 3.114,66 millones, lo que supone un incremento del 0,14 % respecto al año anterior, cuando fue de 3.110,49 millones, debido al comportamiento de los precios.


Una producción que depende en Aragón en un 33,6% de la actividad de la agricultura, mientras que el 66,31 % restante es aportado por el sector ganadero, especialmente por el porcino.


Sin embargo, ha explicado que el aumento de los precios no ha compensado las reducciones de cosechas por la climatología adversa y que, si se tiene en cuenta que los costes de producción se situaron entre un 5 y un 25 % por encima de 2011, la renta agraria disponible se ha reducido en un 18 %.


En cuanto al valor de la producción de la agricultura en Aragón, ha ascendido a 1.049 millones, lo que supone 211 menos y una reducción de un 16,75 %, en un año caracterizado por la sequía extrema y que ha sido frustrante para los cereales de invierno, con cosechas de "cero" en muchas comarcas, excepto en Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza.


La cosecha de cereales en secano ha supuesto un 50 % menos, mientras que el regadío se ha visto afectado en las siembras de primavera, que en el caso del maíz se han reducido las hectáreas un 15 % y en el de arroz, un 50 %, y una pérdida en total de producción del 24,25 %.


Sin embargo el aumento de los precios de las herbáceas en una media del 30 % en la segunda mitad ha ayudado a paliar, un poco, la pérdida de la cosecha, según Penella.


En cuanto a la fruta, incluida el almendro, los productores han cosechado un 5,23 % menos, pero han ingresado un 5 % más por el aumento de los precios en una producción que es "estrella" en el mantenimiento del empleo, mientras que la cosecha en los viñedos también se ha reducido un 17 %, ha dicho.


Respecto al subsector de la ganadería, se ha generado un movimiento de 2.065,3 millones en 2012, lo que supone 215 más que el año anterior, aunque la subida de los costes de producción ha provocado que la renta haya tenido sólo un 0,81 % de incremento, ha señalado José Luis Lasheras, responsable de sectores ganaderos en la ejecutiva de Uaga-Coag.


La ganadería extensiva ha sido una de las producciones más vulnerables por la sequía, al tener que acudir al mercado de piensos y forrajes para alimentarlos, que han tenido precios al alza.


Por lo que según Lasheras ha sido un año "claro oscuro para la ganadería aragonesa al estar muy marcado por la sequía, que ha causado un "desastre" en la producción apícola, y en el que ningún ganadero ha podido acogerse al decreto "virtual" del gobierno central para la ganadería extensiva.


Asimismo, ha destacado que en el sector cunícola y el de la leche han tenido que hacer frente a la presión en los mercados al ser dos productos utilizados como "reclamo" por las grandes superficies comerciales para captar clientes.