Apertura de la Bolsa

Tentación de recogida de beneficios

Los índices de renta variable europeos comienzan la sesión con pocas fuerzas. El Ibex-35 se deja un 0,24% a la espera de la subasta de deuda.

Los índices de renta variable europeos comienzan la sesión con pocas fuerzas. En rojo, el peor es el Cac 40 francés, que se deja cerca de medio punto porcentual. El Ibex-35, por su parte, se deja un 0,24%, con lo que pierde los 8.600 puntos, pero se mantiene por encima de los 8.500 puntos. En concreto, se sitúa en los 8.585,60 puntos. Números rojos también para el Dax alemán, que cede un 0,03%, mientras que el Ftse Mib de Milán y el Ftse 100 británico se encuentran prácticamente en tablas. En verde, el mejor es el PSI-20 de Lisboa, que gana un 0,24%.


Esta jueves por la mañana el índice Nikkei de Tokio ha cerrado la sesión con un repunte del 0,70%. El miércoles los indicadores de Wall Street terminaron el día con subidas: tanto el Dow Jones como el Nasdaq sumaron avances que rondaron el medio punto porcentual.


Una de las noticias más importantes y positivas del día viene de la mano de China. Allí se ha publicado la balanza comercial, que ha tenido más superávit del que se esperaba. Las exportaciones crecieron un 14,1% en diciembre, por encima del 5% que esperaban los analistas. Y las importaciones, un 6%, también por encima del 3,5% que esperaban los expertos.


En Europa, la principal cita de la sesión será con el Banco Central Europeo, que celebra su primera reunión de política monetaria del año. También el Banco de Inglaterra. En Estados Unidos deberemos estar pendientes del paro semanal y de los inventarios al por mayor.


En el selectivo español, ArcelorMittal lidera los avances, con una revalorización del 2,03%, después de saberse que ha captado alrededor de 3.062 millones de euros en una oferta combinada de acciones ordinarias y pagarés subordinados obligatoriamente convertibles, más de lo esperado. A continuación se sitúan FCC y BBVA, que se apuntan alrededor de un 1%. Mediaset, por su parte, gana un 0,86%.


Entre los grandes valores, también destaca Telefónica, que se apunta algo más de medio punto porcentual, mientras que el Santander sube un 0,37%, Inditex, un 0,28%, y Repsol, un 0,03%.


En el otro lado de la tabla, el peor valor es CaixaBank, que se deja un 9,18%, después de haberse disparado el miércoles un 11,75% tras anunciar el éxito de una de sus emisiones. A continuación, Abengoa, que retrocede un 3,84%. También Red Eléctrica pierde más de un 3%. El Popular cede más de un 2%.


En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sube ligeramente hasta los 366 puntos básicos antes de la celebración de una subasta de deuda en la que el Tesoro quiere conseguir hasta 5.000 millones de euros.