Eurozona

Van Rompuy ve posible un acuerdo sobre el presupuesto de UE en la próxima cumbre

El presidente permanente del Consejo Europeo consideró "posible" lograr un acuerdo sobre el marco presupuestario plurianual de la Unión Europea (UE) para 2014-2020 durante la próxima cumbre de febrero.

Herman Van Rompuy
Van Rompuy dice que la ayuda a España e Italia "no es gratis"
AFP

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, consideró "posible" lograr un acuerdo sobre el marco presupuestario plurianual de la Unión Europea (UE) para 2014-2020 durante la próxima cumbre de febrero. 


Van Rompuy efectuó esas declaraciones en Dublín, después de entrevistarse con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y su adjunto en el Gobierno, Eamon Gilmore, con los que analizó el programa de la presidencia de turno irlandesa de la UE en el primer semestre de 2013.


En una rueda de prensa conjunta, el dirigente comunitario apuntó que la cumbre del pasado noviembre no fue un "fracaso", a pesar de que, entonces, las diferencias entre los veintisiete países de la UE impidieron lograr un consenso sobre los techos de gasto que marcarán los presupuestos anuales comunitarios de 2014 a 2020. "No hubo acuerdo, pero se identificaron suficientes puntos de convergencia como para decir que es posible lograr un acuerdo", señaló hoy Van Rompuy en referencia a la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo 8 de febrero. 


Respecto a la presidencia de turno irlandesa, destacó la capacidad demostrada por el Gobierno de Dublín para asumir este puesto en "tiempos difíciles" para la UE, sobre todo porque, dijo, está cumpliendo con éxito con las condiciones de su programa de ayuda.


Van Rompuy opinó que existe "confianza en Irlanda" para que bajo su presidencia se avance en el proceso de generación de "estabilidad, empleo y crecimiento". Esos son los tres pilares básicos sobre los que se asienta el programa de actuación de Dublín para los próximos seis meses, según el "Taoiseach" (primer ministro irlandés), el conservador Enda Kenny. 


Durante la presentación hoy de este documento, Kenny consideró positivo el hecho de que la presidencia rotatoria la asuma un país que se encuentra "en vías de recuperación" y dispuesto a liderar "la recuperación en Europa".


"Nosotros ya hemos comenzado nuestro trabajo", recordó el primer ministro, en referencia a la buena marcha del rescate solicitado por Irlanda en noviembre de 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.


Según el programa del Gobierno de Dublín, Irlanda quiere establecer "cimientos duraderos" para dotar de estabilidad a la economía comunitaria a través de la "Unión Bancaria", el "proceso Semestral Europeo" y la "siguiente fase de reformas de la Unión Monetaria y Económica".


La UE, indica el documento, debe hacer "todo lo posible" para crear empleo y un crecimiento sostenible, con especial énfasis en el desarrollo de un "Mercado Único del futuro, incluido un Mercado Único Digital", que sirva para "atajar el paro juvenil".


Para lograr estas metas, el Gobierno irlandés desea que, "tan pronto como sea posible", los Veintisiete logren un acuerdo para establecer el marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020.


Asimismo, Irlanda quiere aprovechar los lazos históricos que la unen a Estados Unidos para avanzar durante 2013 en el establecimiento de un futuro "acuerdo de libre comercio" entre ambos bloques, una cuestión clave para reactivar la economía de la UE y llevar a cabo políticas de creación de empleo.