Sindicatos

Toxo y Méndez exigen a Rajoy un cambio de política ante los más de 6 millones de parados

Se reunieron en el Congreso con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para entregarle el documento con las propuestas sindicales.

Toxo y Méndez se reunieron con Rubalcaba en el Congreso
Toxo y Méndez exigen a Rajoy un cambio de política ante los más de 6 millones de parados
EFE

Los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han exigido un cambio de política económica, social y laboral al Gobierno ante un año que empieza "marcado" con la cifra de más de seis millones de parados. 


Toxo y Méndez, se han reunido en el Congreso con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para entregarle el documento con las propuestas de los sindicatos convencidos de que, tras la huelga general y las manifestaciones, la sociedad "demanda" un cambio en las políticas del Ejecutivo.


En declaraciones a los medios, ambos líderes han reclamado también que no se acometa una nueva reforma de las pensiones, después de que la anterior, que fue acordada por patronal, sindicatos y el anterior gobierno socialista, lleve nueve días en vigor.


Asimismo, han reivindicado que el Ejecutivo prorrogue el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado las prestaciones, y que termina el 15 de febrero, y que lo plantee de forma estable hasta que la tasa de paro baje al 15 %.


Por su parte, Rubalcaba ha considerado positivo el documento y ha afirmado que comparte las propuestas sindicales porque centran como principal objetivo el empleo y no la reducción del déficit y se ha preguntado a qué está esperando el Gobierno para convocar a los agentes sociales ante la situación del empleo.


Toxo ha señalado que los sindicatos decidieron "no petrificarse" tras la huelga general y proponer una serie de medidas que en "un escenario de negociación" permitan encarar 2013 de forma distinta a la que lo han hecho distintas instituciones y gobiernos ante la crisis.


"Es evidente que si se supera la barrera de 6 millones de parados en España, la austeridad no funciona" y que las políticas que se han adoptado están "absolutamente fracasadas", además de provocar "sufrimiento" a la población, ha subrayado Toxo.


El líder de CCOO se ha referido así al dato difundido ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que situó la tasa de desempleo en noviembre en el 26,6 % en España.


Por tanto, ha considerado que hay que reformar las políticas y acomodarlas a este escenario.


Para Méndez, un inicio de año marcado con más de 6 millones de parados "obliga al Gobierno a cambiar su posición y "exigir a la UE" que también lo haga y apueste por el crecimiento.


Respecto a la reforma de las pensiones, ha querido manifestar "alto y claro" que el acuerdo de pensiones que entró en vigor hace 9 días tiene "plena validez" y si el Gobierno pretende "perpetrar" una nueva "presumimos que será con el objetivo de deteriorar el sistema público de pensiones y no de protegerlo".


A su juicio, el problema que tiene España es el "deterioro y destrucción brutal de empleo" por lo que cree que el Gobierno lo que debe hacer en vez de "imponer una nueva reforma de las pensiones", es reformar su política económica y apostar por el empleo.


Ambos líderes sindicales han defendido que se prorrogue el plan Prepara y que, además, se "devuelva" el derecho a los trabajadores que quedaron excluidos en la última reforma del programa porque, según ha recordado Méndez, son mayoritariamente jóvenes y parados en muy mala situación.