Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Industria automovilística

Opel España empezará a negociar su convenio colectivo

Los trabajadores, que se reunirán con la dirección de la compañía a partir de este 9 de enero, aseguran que no hay motivos para estar especialmente preocupados.

Línea de montaje de la planta de Opel en Figueruelas.
Opel España empezará este mes a negociar su convenio colectivo
OLIVER DUCH

Los representantes de los trabajadores de Opel España y la dirección de la compañía empezarán este mes a negociar su convenio colectivo de empresa, que estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el miembro del Comité de Empresa de la planta zaragozana de Figueruelas, José María Ferrando, quien ha añadido que estas negociaciones se iniciarán a partir del día en el que se retome la actividad en la planta, el 9 de enero.

En diciembre de 2012, Ferrando ha explicado que ya ha habido una primera reunión para la negociación del convenio de la empresa Opel España de Automóviles, que afecta a los trabajadores que prestan sus servicios en el centro de trabajo de Opel España de Automóviles, en su planta de Figueruelas (Zaragoza), pero que este encuentro simplemente ha consistido en constituir la mesa negociadora.

Ferrando ha confiado en que la negociación transcurra con normalidad y ha asegurado que, en principio, "creemos que no tenemos ningún motivo para estar especialmente preocupados". En este punto, ha añadido que los distintos sindicatos todavía tienen que reunirse para poner sus propuestas en común, "algo que hacemos siempre, la situación está transcurriendo con normalidad".

Respecto a la actividad en la planta de Figueruelas, Ferrando ha comunicado que la actividad se reiniciará el 9 de enero, después de que la fabricación todavía no haya empezado este mes de enero por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está aplicando en la fábrica.

Así, las dos líneas de producción de la planta, Corsa y Meriva, han estado paradas durante estos días y lo seguirán estando los días 8 y 14 de enero.

Además, la del Meriva también parará los días 9, 10 y 11 de este mes. En concreto, Ferrando ha recalcado que de este ERE quedan para 2013 "unos 60 días" en los que se parará la producción.

Producción

Respecto a las previsiones de producción, el miembro del comité de empresa ha comentado que se espera que este 2013 sea "similar" al año anterior, por lo que "estaríamos hablando de unas 270.000 unidades".

"No esperamos que este año sea mejor que el 2012, de hecho las ventas en el conjunto de la industria no se prevé que mejoren lo suficiente", ha agregado Ferrando.

De esta forma, Ferrando es pesimista aun teniendo en cuenta que el pasado mes de diciembre empezó la fabricación del Corsa tres puertas, que irá incrementando "conforme funcione bien en el mercado el Adam". Esto se debe a que Adam es el modelo que Opel fabrica en Eisenach (Alemania), planta que tiene un acuerdo con Figueruelas para el reparto de la producción.

Sin embargo, "nuestras esperanzas pasan por las posibilidades que tengamos de hacer nuevos modelos en Europa, hay que dar contenido a las plantas, y eso pasa por proporcionarnos la producción de modelos que no hacemos. Por ello, nuestro objetivo es hacer ver lo conveniente que resultaría darnos más producción, como la del Mokka que ahora se realiza en Corea".

Etiquetas