Reacción de la Comisión Europea

Bruselas no pedirá más ajustes a España pese al riesgo de desvío del objetivo de déficit

El ministerio de Hacienda advierte del riesgo de desvío del objetivo de déficit para 2012 en siete comunidades autónomas

La Comisión Europea ha confirmado de nuevo que no pedirá nuevos ajustes a España para cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2012 y 2013 pese al riesgo de desvío constatado por el Ministerio de Hacienda del cumplimiento del objetivo para este año en siete comunidades autónomas. Por su parte, el Ejecutivo central "ayudará" a Andalucía a cumplir con el déficit fijado para 2012 ya que "eso es positivo para España". 


El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha explicado: "No vamos a pedir que España adopte medidas adicionales para corregir su déficit para 2012 y 2013 dado que ya hemos concluido que se ha tomado una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal, incluso si el objetivo nominal de 2012 se sobrepase y ya hemos puesto de relieve los riesgos para el objetivo de 2013".


Aunque el Ejecutivo comunitario ya constató el 14 de noviembre que "España ha tomado una acción eficaz para corregir su déficit excesivo en 2012 y 2013", O'Connor ha dejado claro que las disposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria española de los mecanismos de alerta y corrección para limitar los desvíos de los objetivos presupuestarios de las regiones españolas "no han sido eficazmente implementadas", lo que "puede llevar a nuevos desvíos presupuestarios a nivel regional".


El Ejecutivo comunitario insiste en que "la plena y eficaz aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de España sigue siendo de importancia capital" y ha recordado que el Gobierno debe "especificar las medidas adicionales permanentes para 2014" para cumplir el déficit.


El ministerio de Hacienda español advirtió el jueves del riesgo de desvío del objetivo de déficit del 1,5% del PIB en 2012 en siete comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha) y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.


El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB en 2012, aunque ha admitido que puede haber desviaciones. El déficit español debería reducirse al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.


El portavoz comunitario no ha querido avanzar si Bruselas vería con buenos ojos una posible flexibilización del objetivo del déficit para las comunidades autónomas en 2013 después de que se aceptara dar un año más a España para cumplir el objetivo de déficit.


El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, ya dejó claro en agosto que "el reparto del ajuste presupuestario entre los distintos niveles de la administración es un asunto que solo se decide nacionalmente" en una respuesta parlamentaria de los eurodiputados Ramón Tremosa (CiU), Salvador Sedó (PP) y Ana Miranda (BNG).


"Ayudar" a Andalucía 

Según ha destacado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el Gobierno central "ayudará" a la Junta de Andalucía a cumplir con el déficit del 1,5% fijado para 2012, ya que "eso es positivo para todo el país y para nuestra comunidad autónoma".


En declaraciones a los periodistas tras visitar en Sevilla el centro de gestión de la Jefatura de Tráfico para supervisar el dispositivo de la última fase de la operación especial de Navidad, Crespo ha dicho que "se seguirá hablando con la Junta" en tanto en cuanto "se están viendo qué medidas se pueden establecer para que se cumpla ese déficit".


"Hay que esperar, porque ahora mismo se está hablando de cifras que son fluctuantes y realmente todavía no se ha cerrado el año", ha asegurado, subrayando que "cuando se cierre el año, veremos si se ha cumplido o no con el déficit". "Esperemos que sí, y si no es así tendremos que ayudar a la Junta a que lo cumpla", ha afirmado.


Crespo ha recordado que desde el Ejecutivo "se ha ayudado a la Junta en sus vencimientos de pago, porque les costaba trabajo poner la deuda en el mercado", señalando que "seguiremos en ese camino, aunque sobre todo lo que queremos es diálogo con una región tan importante en España como es Andalucía".


"Desde el Gobierno vamos a seguir ayudando no solamente económicamente a los vencimientos de pago, sino también a que el objetivo del déficit sea común y lo puedan cumplir esta y otras comunidades", ha agregado.


Por último, ha asegurado que las comunidades y los ayuntamientos "también son Estado, y hay que ayudarles a tener una situación lógica y coherente" para que puedan pagar a proveedores y vencimientos de deuda y para que "los servicios públicos sean los coherentes y los que necesitan los andaluces".


Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la "seguridad más absoluta" de que va a cumplir el objetivo del déficit porque así lo evidencian los datos de los que dispone "a día de hoy", según ha dicho el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.


En respuesta a los medios en rueda de prensa, Esteban ha dicho tener el "firme convencimiento" de que se cumplirá el objetivo del déficit y ha recordado que se ha realizado "un esfuerzo importantísimo". Por ello, ha agradecido el "esfuerzo" realizado a los ciudadanos porque "si no hubiera sido por la suma de todos hubiera sido imposible haber cumplido".


Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, ha asegurado que las cifras del Ministerio de Hacienda en cuanto al grado de ejecución del déficit de la Comunidad y el "riesgo" de desviación de los objetivos marcados "no son correctas" y ha avanzado que se va a ver cómo en solo un año el ahorro ha sido de "al menos 2.000 millones de euros".


Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo, asegurando que "se han mezclado una serie de cifras y conceptos". "Al ser cuestiones técnicas a todos nos lleva a muchas confusiones pero las cifras respecto del grado de ejecución que teníamos que llevar adelante no son correctas".


En cualquier caso, "para valorar en justa medida los esfuerzos" de la Generalitat, habrá que esperar a conocer los datos definitivos. Cerrado el ejercicio presupuestario a 31 de diciembre, ahora se desarrolla el proceso contable y pronto se conocerán los datos de déficit concretos pero "veremos que como mínimo el ahorro generado del 2011 al 2012 en los presupuestos de la Comunidad es de al menos 2.000 millones de euros".


Canarias

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha calificado de "arbitrario" el informe de Hacienda sobre el objetivo de déficit de las comunidades, pues sus cifras "ni avalan ni sustentan" las conclusiones finales.


Así, ha hecho hincapié en que el grado de ejecución de las medidas de ajuste en Canarias es superior al resto de las comunidades consideradas como "en línea con el cumplimiento para 2012".


Así, según las cifras facilitadas por el Gobierno central, Ortiz ha apuntado que mientras Canarias ha ejecutado el 88% de las medidas de ingresos, la media de las autonomías cumplidoras es del 34%. En el caso de los gastos, las islas presentan un 58% de ejecución cuando la media es del 51%.


En su opinión, "resultan incomprensibles las estimaciones del Ministerio validando como cumplidoras a comunidades que presentan un escaso 9% en la materialización de las medidas previstas en sus ingresos y del 36% en las de gastos, mientras que a Canarias se le niega esa evaluación".


El consejero ha exigido "más rigor y responsabilidad" en el tratamiento de los datos sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria, teniendo en cuenta la repercusión que tienen sobre mercados, entidades financieras, proveedores y ciudadanos.