Economía

Morales dice que Iberdrola no quiso igualar las tarifas rurales y urbanas

El mandatario boliviano asegura que se dialogó durante cuatro meses y "como no han querido buscar esa equidad, hemos tenido que nacionalizar".

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que decidió expropiar las filiales distribuidoras de electricidad de Iberdrola porque la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro.


Morales explicó que en ambas regiones la tarifa eléctrica urbana media es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, mientras que en el área rural sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares).


"Hemos hablado con la empresa, hemos dialogado con la empresa, que se rebaje a todos, que asuma su responsabilidad social como empresa, son españoles. Cuatro meses de negociación sin resultado", dijo Morales en un acto con productores de hoja de coca de la región central de Cochabamba en el Chapare, su feudo político y sindical.


"Y como no han querido buscar esta equidad, igualdad en el consumo de energía eléctrica, obligados hemos tenido que nacionalizar estas dos empresas, Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro", agregó el gobernante.


Señaló que también se decidió expropiar las acciones de Iberdrola en las dos distribuidoras y en otras dos empresas de servicios porque la Constitución promulgada en 2009 señala que los servicios básicos "son un derecho humano, y un derecho humano no puede ser negocio privado".


"Esta nacionalización está orientada justamente para buscar la igualdad y acabar con la extrema pobreza", añadió.


Tras presentar Morales esta mañana por sorpresa el decreto de expropiación, policías y militares tomaron las oficinas de las filiales de Iberdrola en La Paz y Oruro.


El mandatario reveló que pidió hace dos días a las Fuerzas Armadas "que estén preparados para la intervención usando la fuerza pública" y les felicitó por la acción pronta ejecutada hoy, que ha sido criticada por opositores y analistas económicos.


El dirigente del sindicato de empleados de la empresa Elfeo, Rómulo de la Fuente, dijo a la radio estatal desde Oruro que hubo "susceptibilidad" por la medida, si bien "no fue traumática" porque los trabajadores sabían que podía suceder "en cualquier momento", teniendo en cuenta las anteriores nacionalizaciones.


"Vamos a seguir trabajando (...) pero también vamos a exigir y a pedir al Gobierno o a la nueva administración que haya respeto a la carrera administrativa, que se garanticen nuestros derechos adquiridos en los años de servicio en la empresa privada", agregó.


El Gobierno ha prometido una remuneración justa a Iberdrola, que a su vez espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías expropiadas.


Morales garantizó la continuidad laboral de los trabajadores de Electropaz y Elfeo, si bien anticipó que cambiará a sus gerentes y directivos para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, asuma el control en estas compañías, como se recoge en el decreto de expropiación.