Banco malo

Bankia traspasa activos al Sareb por un valor de 22.317 millones

El Grupo ha formalizado este viernes el contrato de transmisión de activos al Sareb, con fecha de efecto a 31 de diciembre de 2012 en base a los criterios y porcentajes fijados por el Banco de España.

BFA-Bankia ha traspasado activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, el llamado 'banco malo') por un valor de más de 22.417 millones de euros, de los cuales 19.467 corresponden a Bankia y los 2.850 restanes al Banco Financiero y de Ahorros. 


El Grupo ha formalizado este viernes el contrato de transmisión de activos al Sareb, con fecha de efecto a 31 de diciembre de 2012 en base a los criterios y porcentajes fijados por el Banco de España, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El precio total ha quedado establecido en 22.317.735.892,81 euros --calculado aplicando los criterios de valoración contable estimada de los activos a 31 de diciembre--, de los cuales 2.850.339.402,81 euros corresponden a activos de titularidad de Banco Financiero y de Ahorros y sus filiales y 19.467.396.490 euros a los activos de titularidad de Bankia y sus filiales.


Valores de renta fija

El precio será satisfecho mediante la entrega de valores de renta fija a emitir por la Sareb y que contarán con la garantía irrevocable del Estado a Banco Financiero y de Ahorros, respecto de la parte del precio que corresponde a los activos de su titularidad y de las filiales de BFA; y a Bankia, respecto de la parte del precio que corresponde a los activos de su titularidad y de las filiales de Bankia. 


Para ello, antes de que termine este mes, la Sareb suscribirá con Bankia y BFA un contrato para acordar los términos de la suscripción y desembolso de dichos valores. Antes de que finalice el año, el Sareb, que gestionará un volumen de activos en torno a los 55.000 millones de euros, adquirirá los activos de las cuatro entidades nacionalizadas --Bankia, Catalunya Bank, Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia-- por un volumen estimado de 40.000 millones de euros.