Regulación de la banca

Ibercaja participará en el 'banco malo' con 72 millones

Ibercaja ha comunicado a la CNMV su decisión de adherirse al acuerdo de inversión suscrito por el FROB y otros accionistas para regular su participación en SAREB

Ibercaja Banco participará en la Sociedad de Gestión de Archivos procedentes de la Restauración Bancaria (SAREB), el denominado 'banco malo', con una aportación de 72 millones de euros, de los que 18 se trasferirán en forma de desembolso de capital y 54 mediante suscripción de deuda subordinada.


La entidad financiera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de adherirse al acuerdo de inversión suscrito por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y otros accionistas para regular su participación en SAREB.


Con la firma del acuerdo, Ibercaja Banco ha realizado una aportación inicial de 14 millones de euros en forma de desembolso de capital y prima de emisión.


El resto de la aportación, hasta los 72 millones de euros, se pevé realizar en varios tramos, en función del calendario estimado de transmisión de activos por parte de las entidades incursas en procesos de reestructuración.


Según Ibercaja, SAREB, que gestionará un volumen de activos en torno a los 55.000 millones de euros, adquirirá antes de que acabe 2012, los activos de las cuatro entidades nacionalizadas por un volumen estimado de 40.000 millones de euros, según fuentes de la propia sociedad.


En una segunda fase, durante el primer trimestre de 2013, SAREB asumirá el traspaso de activos del Grupo 2, operación para la que está prevista una nueva ampliación de capital y emisión de deuda subordinada, a suscribir por los actuales accionistas y, en su caso, otros inversores interesados, según la nota hecha pública ayer por por la sociedad.