Empresas

Más de 260 empresas aragonesas abren mercado en los cinco continentes en 2012

Entre los destinos en los que se ha hecho negocio este año se encuentran mercados tan distantes como Vietnam, Lituania, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Polonia, Austria, Chile, Israel, Sudáfrica, Marruecos o Japón.

Un total de 266 empresas aragonesas han participado en alguna de las misiones comerciales, visitas a ferias internacionales y encuentros de cooperación organizados por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza durante el año 2012 en 38 países de los cinco continentes. 


Entre los destinos en los que se ha hecho negocio este año se encuentran mercados tan distantes como Vietnam, Lituania, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Polonia, Austria, Chile, Israel, Sudáfrica, Marruecos o Japón, según ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado.


Mediante un programa individualizado de reuniones con compañías extranjeras, las empresas que participan en las acciones de promoción exterior pueden buscar importadores o socios locales, subcontratar, transferir tecnología y valorar su implantación en otro país, todo ello con el apoyo de la Cámara.


Además, con el fin de que las pymes también comiencen su propia estrategia de internacionalización y ampliar la base de empresas exportadoras de la comunidad, que se cifra en más de 1.200 habituales, la Cámara ha propuesto diversas sesiones "Kilómetro 0" a las que han asistido 250 empresas y 9 al programa Market Developer, que ofrece un técnico en comercio exterior a tiempo parcial para el desarrollo de la internacionalización de la empresa.


Por último, en 2012 la Cámara también ha organizado cinco talleres de exportación en los que han participado 56 microempresas y pymes que pensaban en salir al exterior y que no disponían de una estrategia de exportación definida, y el siguiente tendrá lugar en enero.