Índice de Precios de Consumo

Los precios bajaron en Aragón una décima en noviembre

En el conjunto de España, la inflación interanual bajó seis décimas y se situó en el 2,9% en noviembre, debido principalmente a la caída de los precios de los carburantes y lubricantes.

Los precios de consumo bajaron en Aragón una décima en noviembre respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada en los últimos doce meses registra un aumento del 2,7%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE)


En Zaragoza y Huesca los precios bajaron un 0,1%, mientras en la de Teruel subieron un 0,1% y en lo que va de año las tres acumulan subidas de un 2,8 % en Huesca, un 2,6 % en Teruel y de un 2,7 % en Zaragoza.


En el conjunto de España, la inflación interanual bajó seis décimas y se situó en el 2,9% en noviembre, debido principalmente a la caída de los precios de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)


Así, la tasa interanual no ha variado respecto a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 30 de noviembre.


Además del grupo del transporte, cuya variación anual disminuyó más de 3 puntos y se situó en el 3,1 %, en la bajada interanual del IPC influyeron el ocio y la cultura, cuyo índice fue del 1,2 %, ocho décimas menor que la de octubre, por el descenso de precios en los servicios recreativos y deportivos y de los viajes organizados.


En comunicaciones la tasa disminuyó hasta el 2,7 %, mientras que en vivienda, aunque aumentó al 5,8 %, fue tres décimas inferior a la de octubre.


Pese a la bajada del IPC general, el INE destaca los aumentos anules hasta el 13,5 % en la medicina por los precios de los medicamentos, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas del 2,9 % por las subidas del aceite, las legumbres, hortalizas frescas, la carne de ave y las patatas.


Respecto a octubre, el IPC bajó al 0,1 %, mientras que la inflación anual subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó dos décimas y se situó en el 2,3 %, seis décimas menos que el índice general.


El INE ha publicado también la tasa anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se situó en el 3 %, cinco décimas menos que la de octubre, y que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del pasado 30 de noviembre.


En cuanto al índice de precios a impuestos constantes (que indica lo que se hubieran incrementado en caso de que los impuestos no hubieran variado) la tasa fue del 0,9 %, dos puntos menos que la del IPC general.


El IPC interanual bajó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Canarias, donde se situó en el 2,6 %, siete décimas menos que en el mes anterior.


Por rúbricas, destacan las subidas interanuales de los medicamentos y material terapéutico (27,5 %), la educación universitaria (22,4 %), los huevos (19,2 %), patatas y sus preparados (13,3 %), aceites y grasas (13,2 %) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (10,3 %).


El mayor descenso interanual fue para los objetos recreativos (3,9 %) y las comunicaciones (2,7 %).


Respecto al mes anterior, la tasa más alta fue para los aceites y grasas, así como para las prendas de vestir de mujer (6,9 % cada unos) y el calzado femenino (6,2 %), mientras que las mayores caídas se dieron en el transporte personal (2,8 %) y en el turismo y la hostelería (0,9 %).