Eurozona

De Guindos, satisfecho con la creación del supervisor bancario único: "Ha ganado Europa"

El ministro de Economía cree que "para España, lo importante era que hubiera un acuerdo, un acuerdo razonable".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se mostró satisfecho con el acuerdo sellado por los Veintisiete para la creación del supervisor bancario único para la zona del euro, un paso adelante hacia una mayor unión económica y monetaria con el que "ha ganado Europa". 


"Para España, lo importante era que hubiera un acuerdo, un acuerdo razonable, en el tema del supervisor único y eso se ha logrado anoche", aseguró De Guindos a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo).


Tras 14 horas de reuniones, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) lograron un consenso sobre las bases legales del nuevo supervisor bancario, que controlará directamente a los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país miembro participante.


De este modo, se impuso la tesis alemana de que la vigilancia ejercida desde el Banco Central Europeo (BCE) -institución que asumirá las tareas de supervisor- solo cubra a los bancos de mayor tamaño, frente a la posición de países como Francia y España, que defendían que todas las entidades quedaran bajo el paraguas de Fráncfort.


El acuerdo alcanzado por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete despeja el camino para que los jefes de Estado y de Gobierno, en su cumbre de hoy y mañana en Bruselas, negocien una hoja de ruta que permita afrontar los problemas estructurales de la UE.


"Lo importante aquí no es tanto quién ha ganado y quién no, yo creo que ha ganado Europa, ha ganado el proyecto de la zona euro, tenemos un primer paso para la unión bancaria. Eso es lo fundamental, no estaba claro hace unos días y hoy lo está", afirmó De Guindos.


El ministro recalcó que el umbral de capital finalmente establecido para que un banco sea controlado directamente por el BCE o las autoridades nacionales no es relevante para España, ya que tras el proceso de reestructuración bancaria, las entidades nacionales estarán, en su mayoría, cubiertas por Fráncfort.


"El tema del límite que se establecía para los bancos no era la cuestión fundamental", indicó De Guindos, que también destacó la importancia de que se hayan marcado fechas concretas para la puesta en marcha de la supervisión única y de que "se haga bien" este proceso.


"Lo fundamental es que tenemos un acuerdo con fechas claras, con un calendario perfectamente establecido en el cual la mayoría (de entidades), desde el punto de vista del tamaño, va a estar supervisado por el supervisor único", recalcó el ministro español.


De Guindos consideró que el acuerdo "pone de manifiesto que hay una voluntad de avanzar en el proceso de integración de la unión (económica y) monetaria" y destacó el papel "fundamental" que desempeña el supervisor bancario -puntal de la unión bancaria- en este proceso.


"La unión bancaria es fundamental, es una de las piezas básicas de este proceso de integración, y por lo tanto creo que (el acuerdo) es un elemento de satisfacción para todos", insistió el ministro.