Bolsa

Las empresas del Ibex ganaron hasta septiembre menos de la mitad que en 2011

Detrás de este retroceso se encuentra las pérdidas sufridas por Bankia, las mayores jamás registradas por una entidad en España, las de ACS, y las de Gamesa, IAG y Sacyr.

Las empresas que componen el Ibex 35 ganaron entre enero y septiembre 13.732,58 millones de euros, menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior, un balance que ni siquiera las cuentas de Inditex, que presentó sus resultados, pudieron inclinar del lado positivo. 


En total, las 35 mayores empresas españolas obtuvieron entre enero y septiembre 13.732,58 millones de euros, el 54,7 % menos que los 30.314,36 millones del año anterior.


Detrás de este retroceso se encuentra el impacto de las fuertes pérdidas sufridas por Bankia, las mayores jamás registradas por una entidad en España, las de ACS, y en menor medida las de Gamesa, IAG y Sacyr.


Las fuertes pérdidas sufridas por Bankia -más de 7.000 millones de euros- en apenas nueve meses contribuyeron a distorsionar el conjunto, pues sin las cifras de la entidad financiera la caída del beneficio hubiera sido del 30 %.


Los excelentes resultados de Inditex -cuyo año fiscal es distinto- no han podido compensar este descenso.


El contraste con la evolución bursátil es enorme, ya que en los nueve primeros meses del año el selectivo español había perdido un 10 % de su capitalización.


Todas las entidades financieras presentaron saldo negativo y redujeron significativamente sus beneficios en el periodo, aunque salvo Bankia ninguna de ellas incurrió en pérdidas, pese a las elevadas provisiones de capital que debieron captar para cumplir las exigencias sobre solvencia.


Sin contar Bankia, las cuatro grandes entidades españolas -Santander, BBVA, CaixaBank y Popular-, ganaron hasta septiembre 3.884 millones de euros, lo que supone el 61 % menos que los casi 10.000 millones de beneficio neto registrado un año antes.


Hace un año el beneficio neto de las cuatro grandes entidades financieras españolas, excluyendo a Bankia, también se redujo, aunque de forma menos pronunciada, el 14,7 %, como consecuencia de la necesidad de seguir dotando provisiones para frenar el incremento de la tasa de morosidad y por los menores ingresos fruto de la crisis.


Aparte de Bankia, ACS mostró la peor cara entre las principales cotizadas españolas, ya que sus pérdidas acumuladas desde enero superaban los 1.000 millones de euros, debido a la venta de su participación en Iberdrola y al retraimiento en la construcción.


Otras tres compañías más sufrieron pérdidas este año, Gamesa, afectada por la reestructuración y un expediente de regulación de empleo, IAG, que acusó la debilidad de Iberia, y Sacyr Vallehermoso.


Prácticamente la mitad de las empresas que componen el Ibex 35 ganaron en los nueve primeros meses de 2012 más que un año antes, aunque dos de ellas se destacaron sobre el resto: Grifols y DIA.


La empresa de hemoderivados cerró una exitosa operación con la compra de la estadounidense Talecris, en tanto que la cadena de supermercados, al contrario que la mayoría de cotizadas españolas, mejoró su negocio en España.


Como novedad, Telefónica le arrebató en esta ocasión al Santander la primera posición de la clasificación, y el banco pasó a ocupar la tercera posición por detrás de Iberdrola.