Mercado de deuda pública

La dimisión de Monti eleva la prima de riesgo española

El diferencial ha repuntado en la apertura de la sesión hasta 428 puntos básicos, 12 más que al cierre de la jornada precedente.

La prima de riesgo de España repuntaba en la apertura de la sesión hasta 428 puntos básicos, doce más que al cierre de la jornada precedente, afectada por la comprometida situación que supone para la zona del euro el anuncio por sorpresa de la dimisión del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti. 


El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono hispano subiera al 5,542 %, y el del bono germano se redujera al 1,285 %.


La incertidumbre sobre el futuro político y económico de Italia se extiende a toda la zona del euro, en unos días cruciales en los que los líderes europeos deben alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria.


La prima de riesgo de Italia también aumentaba, hasta 344 puntos básicos, veintiuno más que el viernes, en tanto que la de Grecia alcanzaba 1.365 y la de Irlanda, 330.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se situaban a esta hora en 330.110 dólares anuales, desde los 321.960 del viernes.


Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 145,80 % desde el 145,72 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 133,21 %.