Turismo

La secretaria de Estado de Turismo dice que la huelga "es una irresponsabilidad"

Isabel Borrego considera que agrava la situación económica de la compañía y pone en peligro más puestos de trabajo.

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dicho en Murcia que la huelga iniciada  en los paradores nacionales "es una irresponsabilidad" porque agrava la situación económica de la compañía y pone en peligro más puestos de trabajo. 


Borrego, que ha hecho estas declaraciones en el Palacio de San Esteban de Murcia tras firmar un convenio con el Gobierno de Murcia, ha dicho que la situación económica de los paradores españoles "es muy difícil" y, a su juicio, los sindicatos "tendrían que luchar por la conservación de los puestos de trabajo y no ponerlos en peligro".


Comentó que la jornada de huelga convocada para el 31 de diciembre supone unas pérdidas de 1,5 millones de euros y dijo que la situación de la empresa no se lo puede permitir.


Para hoy, también los trabajadores de Paradores Nacionales están llamados a la huelga por los sindicatos UGT y CCOO ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría suponer la extinción de 644 empleos y el cierre de siete de estos establecimientos.


Respecto a la huelga convocada en Iberia, confió en que se pueda evitar en la negociación, ya que las fechas previstas coinciden con muchos movimientos e viajeros y perjudica no solo al sector sino a la marca España.


Preguntado por el Parador de Puerto Lumbreras, aclaró que sus trabajadores no están dentro del expediente de regulación porque actualmente se encuentran trabajando en el parador de Lorca, según recalcó, ubicado "a cinco minutos".


Subrayó que en todo momento han hablado de cierres temporales de algunos paradores, entre ellos el de Puerto Lumbreras, "mientras esté la compañía en la situación en la que se encuentra".


Recordó que en 2004 estaban saneados y bien gestionados, con 20 millones de euros de beneficios anuales, con un fondo de maniobra de 14 millones, y más de 57 millones invertidos en bonos del tesoro y deuda pública.


Pero en 2011, dijo, "nos hemos encontrado que había pérdidas de más de 35 millones en un año, y eso que se había vendido sus oficinas centrales por 21 millones, y había más de 77 millones de deudas acumuladas".


Señaló que el Plan presentado por el Gobierno "es dar viabilidad y supervivencia a la red" de paradores, y apuntó que el 3 de enero de 2013 se cerrará la negociación con los sindicatos en torno a este plan.