Fundación de las Cajas de Ahorros

Funcas prevé que la economía española mejore en 2014, pero no los datos de empleo

Para 2013 espera aún condiciones muy negativas y un retroceso de la economía el 1,6 %, frente al 0,5 % del Gobierno.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española tenga una "modesta recuperación" del 0,3 % en 2014, si bien ese crecimiento será insuficiente para generar empleo, con lo que la tasa de paro se mantendrá en el entorno del 27 %. 


Funcas ha publicado hoy una actualización de sus previsiones económicas que, además de avanzar una proyección para 2014, mejora la estimación de caída del PIB para este año (1,4 %), pero empeora la contracción pronosticada para el año que viene (1,6 %).


La tasa de desempleo se situará en el 25,1 % este año y seguirá aumentando a lo largo de 2013, hasta alcanzar el nivel máximo del 27,3 %, que prácticamente no se variará en 2014 (27,2 %).


Respecto a los objetivos de déficit público, la fundación cree que este año se desviará algo más de un punto sobre la previsión del Ejecutivo, hasta el 8,4 % del PIB, incluido el efecto de las ayudas a las entidades financieras.


Para 2013 espera que se reduzca al 5,6 % del PIB y en 2014, al 4 %, de manera que se mantendrá la desviación de algo más de un punto sobre la previsión gubernamental.


Funcas destaca que el tercer trimestre de 2012 ha sido mejor de lo previsto debido al efecto de anticipación del consumo por la subida del IVA, aunque cree que el último trimestre será peor, a pesar de lo cual calcula que la caída en el conjunto del año será algo menor a lo inicialmente previsto (1,4 %), una décima por debajo del pronóstico del Gobierno (1,5 %).


Para 2013 espera aún condiciones muy negativas y un retroceso de la economía el 1,6 %, frente al 0,5 % del Gobierno, si bien destaca que la situación irá "de menos a más", de tal forma que en el último trimestre la situación podrían comenzar a estabilizarse.


A ello contribuirá un entorno exterior más favorable que en 2012 que dará lugar a un crecimiento más intenso de las exportaciones (4,5 %).


Además, señala que el intenso ajuste de la demanda interna favorecerá el reequilibrio de la balanza de pagos, lo que permitirá que en 2013 haya un superávit por cuenta corriente del 0,2 % del PIB.


De 2014 destaca que será el inicio de una lenta recuperación, que todavía no tendrá solidez, pero que se reflejará en una evolución menos restrictiva del crédito y un ajuste fiscal más suave.


La caída de la demanda nacional se moderará hasta el 1,5 %, puesto que el consumo y la inversión seguirá en tasas negativas, en tanto que la aportación del sector exterior seguirá siendo positiva, pero algo menos que en los ejercicios precedentes, puesto que las importaciones comenzarán a recuperarse.