Economía

CHA alerta del coste social que tendrá el recorte en pensiones

El partido ha calificado de "inadmisible" la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no revalorizar las pensiones con el dato del IPC.

Chunta Aragonesista (CHA) ha calificado hoy de "inadmisible" la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no revalorizar las pensiones con el dato del IPC. "Siguen mintiendo, porque han hecho lo que dijeron que no harían. Han vuelto a incumplir sus promesa y vuelven a actuar en contra de la gente", afirma en un comunicado el presiente de CHA, José Luis Soro.


Para el presidente de CHA, esta pérdida de poder adquisitivo, en el actual contexto de crisis, no sólo afecta directamente a los pensionistas, "sino que, de rebote, alcanza a muchas de sus familias, para las que los mayores se han convertido en su único sostén".


CHA recuerda que según el reciente estudio 'Crisis y fractura social' de la Fundación La Caixa, en muchos hogares cuyos ingresos se han visto especialmente disminuidos tras el impacto de la crisis, las pensiones, aunque sean de baja cuantía, se convierten en un recurso más estable que las rentas del trabajo". La tercera edad, agrega CHA, se han convertido en el sustento principal de miles de hogares y ha adelantado a los jóvenes en capacidad de gasto a causa de la crisis.


El presidente de CHA critica también que este recorte se sume a los recortes sociales y sanitarios que ya afectan directamente a los mayores. En Aragón, uno de cada cuatro mayores de 65 años se encuentra por debajo del umbral de la pobreza (un 25,32 %, por encima del 22,49 % de la media estatal), como recoge el informe realizado por Marea Naranja "Situación Social en Aragón 2012-Personas, familias y sociedad".