Unión bancaria

Ibercaja y Caja3 aprueban este jueves su unión para crear un banco aragonés

El acuerdo entre las dos entidades se materializará tras la definición del proceso de reestructuración de Caja3.

Edificios de Ibercaja y CAI.
Edificios de Ibercaja y CAI.
ÓLIVER DUCH

Ibercaja y Caja3 cerrarán el jueves, con el visto bueno de los Consejos de Administración de sus cajas de ahorros, un acuerdo que dará lugar a un nuevo proyecto común. Un proyecto diferente del anunciado en febrero pasado que apunta a una fusión por absorción que se materializará una vez que el grupo que conforman Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz lleve a cabo su propio proceso de reestructuración, según fuentes conocedoras de las negociaciones.


Celebradas el martes las reuniones de los Consejos de Ibercaja Banco y Caja Badajoz, tocará el turno de los Consejos de Banco Grupo Caja3, CAI, Caja Círculo e Ibercaja para avalar el inicio de la constitución de un grupo liderado por Ibercaja con un volumen de activos superior a 60.000 millones de euros y más de 7.000 empleados. Será después de los Consejos cuando se dé a conocer la composición accionarial de la entidad resultante.


El acuerdo alcanzado después de varias semanas de conversaciones, que culminaron el pasado fin de semana con negociaciones especialmente intensas, según diversas fuentes consultadas, ha tenido en cuenta el proceso de recapitalización que están llevando a cabo las entidades participantes como consecuencia de los informes elaborados por la consultora Oliver Wyman que fueron publicados el pasado 28 de septiembre. En los mismos se apuntaban necesidades de capital, en el escenario más adverso, para Caja3 de 779 millones de euros y de 226 millones para Ibercaja.


Según ha informado la agencia Efe,  el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha asegurado que se trata de una "gran noticia que todos esperábamos".


En declaraciones a los medios antes de tomar parte en una convención empresarial, el responsable político ha subrayado que "somos de las pocas comunidades autónomas del país que van a contar con una entidad financiera propia, con sede en la región y conformada por las dos grandes cajas aragonesas, y esto hay que tomarlo con mucho optimismo y esperanza".



(Más información en la edición impresa de HERALDO)