Empresas

Bono insiste en que la competitividad es "clave" para salir de la crisis

El consejero de Economía y Empleo ha hecho esta afirmación antes de inaugurar la III Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea).

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, se ha mostrado convencido hoy de que la competitividad de las empresas es un factor "clave" para favorecer el desarrollo de la Comunidad y garantizar una vía de salida de la crisis.


Bono ha hecho esta afirmación antes de inaugurar la III Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea), que ha reunido en Zaragoza a más de seiscientos altos cargos empresariales para hablar del futuro de sectores estratégicos para la Comunidad como la restauración y el turismo, la industria química, la agroalimentación y la automoción.


Para el responsable político, la competitividad es la "única manera" de que las empresas aragoneses ganen en rentabilidad y puedan generar empleo en el futuro.


Ha asegurado, además, coincidir con la selección, por parte de Adea, de los sectores estratégicos "más importantes" para la economía aragonesa, y ha valorado, de forma especial, la "eficiencia" de las industrias químicas y papeleras de la comunidad, a las que se ha referido como "modelo de gestión para todos los directivos que quieran aprender buenas prácticas".


Para potenciar la productividad y la competitividad, el titular aragonés de Economía ha considerado necesario promover desde las empresas una gestión "eficiente" de sus recursos humanos y la externalización de su actividad.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que también ha tomado parte en la inauguración de la convención, ha asegurado para la capital aragonesa los sectores estratégicos son las ferias y congresos, que el año pasado atrajeron a más de cien mil participantes; y el turismo, con más de un millón de pernoctaciones en 2011.


Ha destacado, asimismo, el carácter estratégico para Zaragoza de la movilidad, con un tranvía que ha considerado como "referente" a nivel mundial; y del ocio, con proyectos como Puerto Venecia que, a su juicio, son "fundamentales para convertir a la ciudad en lo siempre quiso ser y fue en el pasado: capital comercial del valle medio del Ebro".


Por su parte, el presidente de Adea, Salvador Arenere, ha destacado que una gran parte de los directivos de las empresas más representativas de los sectores estratégicos seleccionados se "anticiparon" a las necesidades actuales de las empresas fomentando la innovación y saliendo al exterior.