Según un informe de AGETT

Aragón, entre las CC. AA. que más empleo genera para extranjeros

Por contra, el País Vasco, Extremadura y Asturias son las comunidades que más empleo de extranjeros han destruido.

Aragón se encuentra entre las seis únicas comunidades autónomas del país donde aumentó el número de empleos ocupados por extranjeros en el tercer trimestre de 2012, según un informe de la patronal de empresas de trabajo AGETT hecho público este jueves.


El aumento porcentual de la mano de obra extranjera en Aragón en este periodo de tiempo fue del 1,7%, por debajo de Canarias (5,5%), Andalucía (3,9) y Cantabria (1,8), y por encima de Galicia (0,4) y Baleares (0,1).


Por contra, el País Vasco, Extremadura y Asturias son las comunidades que más empleo de extranjeros han destruido en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a Canarias y Andalucía, donde han aumentado los foráneos ocupados.


El informe de AGETT señala que en los últimos doce meses la destrucción de empleo de extranjeros a nivel nacional fue del 6,8%, lo que equivale a 162.000 puestos extinguidos, mientras que desde el tercer trimestre de 2007 se han perdido 635.000 puestos de trabajo en el colectivo, un 22,3%.


El estudio revela, además, que desde el tercer trimestre de 2011 perdió su empleo el 34,2% de los extranjeros en el País Vasco, una tasa que fue del 32,2% en Extremadura y del 21,9% en Asturias.


En el conjunto del Estado, el número de extranjeros inscritos como desempleados ha subido un 2,4% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior.


Extremadura es la comunidad autónoma donde más creció en los últimos doce meses el porcentaje de extranjeros registrados en los servicios públicos de empleo (con un 93,4%), seguida por Asturias con un 44,2%, Castilla-La Mancha (23,3%) y Castilla y León (21,6%).


En cambio, en Cantabria, Baleares y Cataluña, figuran oficialmente como desempleados un 14,8%, un 10,6% y un 8,5% de extranjeros menos, respectivamente.


Según los datos hechos públicos este jueves por la patronal de empresas de trabajo temporal, en el conjunto de España uno de cada cinco parados es extranjero (20,5%), una tasa que crece hasta el 34,6% en La Rioja, región donde el porcentaje de parados extranjeros con respecto a los españoles es más alto, seguido de Murcia, con un 31,2%, y Madrid, 29,4%.