Reestructuración de la banca española

Bruselas deja en manos de las entidades determinar los despidos

Joaquín Almunia, comisario de Competencia, ha dicho que el volumen de despidos "es una pregunta que deben responder las autoridades y las entidades".

La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles que corresponde a las entidades bancarias que tienen que acometer el plan de reestructuración aprobado en Bruselas determinar el número de despidos y la cuantía de las indemnizaciones a aplicar.


El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que "sin duda, habrá ajustes de plantilla" en el proceso de reestructuración de BFA-Bankia, NCG, Catalunya Banc y Banco de Valencia.


El vicepresidente español de la CE recordó, durante una conferencia de prensa en Bruselas, que "los ajustes ya llevan tiempo dándose desde que se inició la crisis" en las entidades bancarias.


Almunia evitó hacer ningún cálculo sobre el número de despidos que pueden derivarse del cierre de la mitad de la red de oficinas de BFA-Bankia, NCG y Catalunya Banc en los próximos cinco años.


Para el comisario de Competencia, el volumen de despidos "es una pregunta que deben responder las autoridades y cada una de las entidades".


También señaló que está en manos de los propios bancos establecer las indemnizaciones por despido, al tiempo que subrayó que Bruselas no exige a las entidades aplicar la compensación prevista en la última reforma laboral española de 20 días por año trabajado. "Claramente no", dijo en respuesta a la pregunta de si la CE exigía la aplicación de esa remuneración.


"(Las indemnizaciones) dependen de quienes gestionan los planes de reestructuración en cada caso y no de la Comisión Europea", apuntó.