Crisis económica

Aragón cumplirá con el objetivo del déficit del 1,5% del PIB

El informe destaca que en el conjunto de España no se cumplirá este objetivo de estabilidad presupuestaria y se elevará hasta el 2%.

Aragón cumplirá este año, junto a otras ocho comunidades autonómas, con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria al no rebasar el 1,5% de déficit del PIB, según el cuarto informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CC. AA., de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).


Según los autores del informe junto Aragón, también cumplirán con el objetivo de control del déficit las comunidades de Navarra, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Baleares, Asturias, Cantabria y Madrid.


Por el contrario, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana superarán el 3% de déficit, por lo que no cumplirán con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria (OEP) fijado para este año por el Ejecutivo en el 1,5% del PIB.


El informe destaca que en el conjunto de España no se cumplirá este objetivo de estabilidad presupuestaria y se elevará hasta el 2%.


En el caso de las comunidades que superarán, según las estimaciones, el 3% de déficit, los autores del informe se han referido al caso concreto de Cataluña, que han situado en el 3,5%, y han comentado que esta previsión podría variar si esta comunidad aumenta sus ingresos a través de la venta de inmuebles, por los que preveía recaudar cerca de mil millones de euros.


En este sentido, han destacado que a Cataluña le sale un déficit "desmesurado" porque los cálculos fueron hechos en el mes de agosto cuando todavía no había vendido ningún inmueble como tiene previsto, en relación a las autopistas y puentes.


"Si puede vender los activos, Cataluña se acercará a la media del 2% del PIB, si no superarán el 3%", ha asegurado el investigador de FEDEA Juan Rubio.


Los autores del informe han asegurado que la economía española continúa en situación de recesión con perspectivas de crecimiento negativas para este año y para 2013.


En el lado de los ingresos, los autores del informe han destacado la caída en la recaudación vía impuestos (-5,4%) y por el lado de los gastos, el aumento de los mismos en intereses (39%), así como al reducción de los gastos en personal en un 4%.


Además, han señalado que tienen la impresión de que algunas autonomías están ralentizando la contabilización de los gastos corrientes en bienes y servicios y los gastos en transferencias corrientes.


Rubio ha comentado que "es raro" que las comunidades puedan reducir el gasto "de forma tan abrupta" porque la Sanidad y los Servicios Sociales "no se pueden dejar de pagar", por lo que creen que lo que están haciendo es "retrasar la contabilización de los gastos corrientes".


Tanto Rubio como el subdirector de FEDEA, José Ignacio Conde-Ruiz, han considerado que "es muy difícil cumplir con el déficit si no se recortan los gastos de personal o se suben los impuestos" y se han referido al IVA, al IRPF o al Impuesto sobre Patrimonio.