ECOVEHICLES TARAZONA

Industria exige la devolución de 311.500 euros a la empresa Ecovehicles de Tarazona

La empresa, que ha cambiado varias veces sus planes de ubicación, anunció para el enero de 2012 el inicio de actividad en la localidad, pero esto aún no se ha producido.

Según publica el Boletín Oficial del Estado del 17 de noviembre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha exigido la revocación total de la ayuda, 311.500 euros, concedida a Ecovehicles SL tras no poder ponerse en contacto con la empresa, que tenía previsto instalarse en Tarazona.


Ante esta situación, el portavoz de Convergencia-Izquierda Unida (CC-IU) en el ayuntamiento de la localidad turiasonense, Jesús García, ha pedido "explicaciones claras" al alcalde, Luis María Beamonte, sobre las negociaciones con la empresa.


Puesto que "tras una tramitación urgente, ha pagado, con dinero público, más de 80.000 euros para el alquiler de una nave, sin el menor compromiso firme ni urgencia real por parte de los promotores industriales" de iniciar la actividad, ha incidido García.


Una historia que parece que repetirse ya que Ecovehicles SL comenzó su andadura en tierras aragonesas a finales del 2009, cuando se iniciaron las primeras conversaciones entre la localidad de Ejea de los Caballeros y esta empresa de nueva creación, tal como explica la página de la localidad ejeana.


Fue José Luis Bartibás, presidente y accionista de Nyesa Valores Corporación, del grupo aragonés Horcona, quien creó con socios italianos esta compañía especializada en la fabricación de coches eléctricos que se ubicaría en Ejea, donde preveía producir 3.000 vehículos al año con un mínimo de 50 puestos de trabajo.


Entre mayo y junio de 2010, la empresa, que en un principio no parecía solvente para Alberto Larraz y Arturo Aliaga, consejeros entonces de Economía y de Industria, firmó un contrato con SOFEJEA ( Sociedad municipal para el desarrollo local Ejea) para instalarse en una nave de la localidad y con el compromiso de iniciar su actividad antes del 30 de septiembre de ese año, una condición nunca cumplida.


Hasta finales de 2010, el alcalde de Ejea, Javier Lambán, la concejala de Economía y Hacienda del consistorio, Teresa Ladrero, y el director de la empresa, Eduardo Rates, incluso visitaron el Salón del Automóvil de París, para publicitar la planta.


En marzo de 2011, Ecovehicles SL pidió una ayuda de Reindus, un Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización del Gobierno, pero en esa petición cambió su ubicación en Ejea por otra en Monzón, que tras fracasar, volvió a cambiar por la localización ejeana.


En junio de 2011, el Consejo de Administración de Sofejea aprueba las condiciones del contrato a suscribir con Ecovehicles, para lo que tenía que hacer una inversión de 354.000 euros por lo que se le planteó a la empresa una fianza de 240.000 euros, cuyos costes financieros eran de 1.500 euros al año.


No obstante, Bartibás tras conocer la fianza decidió localizar su fábrica en otro sitio, de hecho, el 26 del mismo mes Ecovehicles comunicó su nueva ubicación en Tarazona, con una rapidez similar a la que puso de manifiesto en su anterior cambio de ubicación a favor de Monzón.


En este sentido, el portavoz de CC-IU en Tarazona ha denunciado que, desde enero de 2012, fecha en la que la empresa anunció el inicio de actividad en su localidad, el consistorio alquiló una nave a un tercero por 6000 euros al mes más IVA, "unos 80.000 euros desde entonces", que al parecer ofrecería a Ecovehicles para realquilarla.


No obstante, según han explicado fuentes consistoriales, la empresa, que pidió en febrero cuatro meses mas de margen para comenzar la actividad, no llegó a firmar ningún contrato con el ayuntamiento y tampoco ha comenzado su actividad.


Un objetivo que parece más difícil tras exigir el Ministerio el anticipo de 311.500 de la ayuda, publicada el 2 de febrero de 2012, que ahora debe devolver la empresa con intereses de demora.


Esta ayuda es la de Reindus que la empresa pidió en marzo de 2011, pero que tras no invertirla en la función para la que estaba prevista se le exige mediante un aviso en el BOE, tras no poder comunicarse el Ministerio de forma ordinaria, ya que incluso ha desaparecido la página web.


En cuanto al futuro de la empresa en Tarazona, el alcalde, José María Beamonte, ha explicado que este asunto ya está "enfocado", al parecer para enero del próximo año, y que el objetivo es que la empresa se implante en la localidad donde, de nuevo, crearía unos 50 puestos de trabajo y fabricaría unos 3.000 coches eléctricos, según anunció la misma en su día.


Beamonte, también presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha asegurado que incluso se había puesto en contacto con la empresa aunque no ha querido ofrecer más detalles a la espera del pleno del miércoles en el que se llevará el expediente administrativo correspondiente a este asunto.