Cumbre en Bruselas

Rajoy, satisfecho: "España sale con mejores condiciones"

La última propuesta del presidente del Consejo Europeo ofreció a Madrid un fondo de casi 2.800 millones de euros para política agrícola y regional.

Rajoy, tras la reunión del Consejo Europeo.
Rajoy, satisfecho tras la cumbre: "España sale con mejores condiciones"
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, restó este viernes importancia al fracaso de la cumbre europea de Bruselas, que debía cerrar un acuerdo sobre los presupuestos de la Unión Europea (UE) para el período 2014-2020, y aseguró que España sale "con unas condiciones mejores que con las que entró".


Rajoy se mostró "razonablemente satisfecho" tras la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que entre otros puntos, ofreció a Madrid un fondo de casi 2.800 millones de euros para política agrícola y regional, dos partidas que verán disminuidos gradualmente sus recursos.


Al mismo tiempo, el jefe del ejecutivo destacó el "espíritu constructivo" exhibido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en estos dos últimos días de cumbre.


"No llegar a un acuerdo a la primera (ronda de contactos) es lo previsible, lo habitual es que se requiera una segunda ronda", subrayó.


"Esto se inscribe dentro de la previsibilidad, de la normalidad", comentó el jefe del ejecutivo en referencia a que, en la historia comunitaria, las negociaciones sobre el presupuesto nunca fueron sencillas.


En ese sentido, recordó las cumbres europeas de 1999 y 2005, cuando también fue tarea hercúlea concretar los presupuestos plurianuales del bloque.


La última propuesta de van Rompuy contemplaba un recorte de 80.000 millones de euros sobre el billón de euros propuesto por la Comisión Europea. En ese sentido, el jefe del ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, defendió este viernes como "la mejor" la propuesta de Bruselas.


No obstante, el primer ministro británico, David Cameron, consideró que los recortes eran insuficientes. Reino Unido, Suecia y Holanda abogan por aplicar la tijera hasta al menos 50.000 millones más, mientras que Alemania, en un punto intermedio quiere cortar 30.000 millones.


Será necesaria una segunda cumbre europea para definir las Perspectivas Financieras 2014-2020, seguramente en enero o febrero de 2013. La fecha exacta, según Rajoy, todavía no está cerrada.