La DPH destina 300.000 euros al mantenimiento de escuelas infantiles en Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado el programa de ayudas extraordinario a entidades locales de menos de 2.000 habitantes para el mantenimiento de sus escuelas infantiles.

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado el programa de ayudas extraordinario a entidades locales de menos de 2.000 habitantes para el mantenimiento de sus escuelas infantiles, que supera los 300.000 euros, y con el que se quiere hacer frente a los recortes del Gobierno de Aragón en esta materia. 


En concreto se destinarán 312.000 euros como programa extraordinario que ayudará a las entidades locales a mantener 42 escuelas infantiles en la provincia, según ha informado la Diputación oscense.


Las ayudas se destinarán a entidades locales con escuela infantil ubicadas en ayuntamientos de menores de 2.000 habitantes, que son los que carecen de recursos humanos y económicos para hacer frente a estos recortes.


En marzo, el Gobierno de Aragón realizó un primer recorte en los convenios que financian estas escuelas infantiles y ayuntamientos y familias realizaron un esfuerzo para asumir el recorte.


En octubre, el Gobierno de Aragón anunció un segundo recorte en la financiación de este servicio y antes esta decisión, el equipo de gobierno de la Diputación de Huesca anunció esta partida de más de 300.000 euros para sufragar el recorte en las entidades locales de menos de 2.000 habitantes.


El presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, ha dicho en el pleno que ante el "abandono" de los convenios del Gobierno de Aragón para con los ayuntamientos de la provincia, la DPH ha hecho un esfuerzo económico para atender a los municipios, sobre todo a los más pequeños, "en una competencia que no es nuestra".

Las subvenciones ayudarán a 42 escuelas

La subvenciones permitirán ayudar a un total de 42 escuelas infantiles; 29 de ellas corresponden a municipios cuyos ayuntamientos tienen firmado directamente el convenio con el Gobierno de Aragón, mientras que el resto están integradas en las comarcas de Los Monegros, Jacetania y Sobrarbe, las tres comarcas que tienen convenios con el ejecutivo autonómico en este servicio.