Quinta semana a la baja

Los combustibles cuestan un 10% menos que en sus máximos de agosto

Los combustibles cuestan ya un 10% menos que los máximos de agosto.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han encadenado su quinta semana consecutiva a la baja, con lo que son ya un 10,38% y un 6,5%, respectivamente, más baratos que los máximos que llegaron a marcar el pasado mes de agosto. 


En concreto, el precio del litro de gasolina se ha situado en 1,364 euros, un 1,15% más barato que hace una semana, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,35 euros, un 1,17% menos que la semana anterior, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).


De esta manera, el precio del litro de gasolina es un 10,38% más barato que el máximo de 1,522 euros marcado a finales de agosto, mientras que el del gasóleo se ha abaratado un 6,5% con respecto a su récord histórico de 1,444 euros también registrado en esa misma fecha.


Además, el precio de ambos combustibles está en niveles casi similares, lo que no se produce desde el pasado mes de enero, con una diferencia mínima.


La gasolina comenzó en enero de 2009 a ser más cara que el gasóleo, y lo fue de forma ininterrumpida durante casi tres años, hasta noviembre de 2011, cuando estuvo tres semanas por debajo del diésel. No obstante, desde diciembre de 2011 hasta la actualidad se ha repetido la tendencia iniciada en 2009 y el diésel ha sido más barato que la súper 95.


Con la tendencia a la baja de las últimas semanas, el litro de gasolina es apenas un 0,44% más caro que el precio con que arrancó el año, mientras que el del gasóleo es un 1% superior al de enero.


Petróleo e inflación

El abaratamiento de los combustibles coincide con un descenso en el precio del petróleo en los mercados internacionales, así como con la petición del Gobierno a las petroleras a que "arrimen el hombro", en un momento en el que el encarecimiento de los combustibles dispara la inflación y pone en peligro, con ello, los objetivos del Ejecutivo.


El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en la actualidad en 110 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 86 dólares, en ambos casos con leves incrementos respecto a la pasada semana.


Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,589 euros, y a los 1,603 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,491 euros de media de la UE de los 27, y a 1,469 euros en la zona euro.