Huelga general del 14-N

Rosell: "No estamos en momentos de crispar el ambiente"

Juan Rosell ha opinado que con la huelga "poco vamos a ganar" internamente en el país y "mucho vamos a perder".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho este miércoles sobre la huelga general que "no estamos en momentos de crispar el ambiente" y ha mostrado su esperanza de que no se repita "cada dos por tres" una convocatoria como esta, "inoportuna e innecesaria".


En rueda de prensa, Rosell ha explicado que con la huelga "poco vamos a ganar" internamente en el país y "mucho vamos a perder" en la imagen en el exterior, a pesar de la "escasa incidencia" de la convocatoria, que cree que ha sido menor que en marzo.


Basta con la publicación en la prensa extranjera de las fotos de dos contenedores quemados para que aumente el coste de financiación de España, ha argumentado el patrón de los empresarios.


Según sus propias palabras, "todos estamos preocupados por la situación y enfadados" y los empresarios son conscientes además del malestar social, pero "hay que canalizarlo democráticamente a través de nuestros representantes elegidos en el Congreso y el Senado".


La CEOE pide buscar soluciones para evitar crear "un caldo de cultivo" para que al final el problema explote y aboga por olvidar la huelga "lo antes posible" y empezar a trabajar a partir de mañana para que el país gane en competitividad y se cree empleo.


"Hay que reflexionar, hacer autocrítica, y a partir de ahí hacer propuestas. Es tiempo de acción", ha resumido Rosell, quien recuerda que los empresarios también lo están pasando mal con la crisis y han caído miles de empresas en los últimos años.


Se han destruido 250.000 empresas desde 2008, pero "no hacemos huelgas, hacemos propuestas concretas", ha añadido, antes de pedir que se sigan haciendo más reformas.


En opinión de Rosell, "Europa se ha quedado vieja, fosilizada y si no quiere perder el tren de la competitividad debe hacer más reformas". "De la crisis no salimos cortando dedos, salimos con una dieta larga, específica, controlada que nos permita funcionar de mejor manera", ha resumido.


Además, ha puesto en duda la utilidad de los piquetes, cuando hoy en día la información está al acceso de todos con un simple "clic" y ha destacado que a pesar de la convocatoria de huelga general, el consumo eléctrico ha caído "solo" un 12,1% a las 12.30.


Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha destacado el clima de absoluta normalidad durante una jornada "sin incidencias destacables hasta el momento" y con un mayor seguimiento en Cataluña.


En línea con la idea expresada por Terciado, el presidente de la Federación Española de Autónomos (Ceat), Pedro Barato, ha destacado que el día transcurre con "normalidad absoluta" entre los empresarios autónomos.


Así ha puesto como ejemplo que en el transporte trabaja más del 60% del sector; en el taxi, más del 80%; y en el campo la participación es "prácticamente nula".