Huelga general del 14-N

El Gobierno informa de que la jornada transcurre "sin grandes alteraciones"

La directora general de Política Interior ha informado de que tras incidentes aislados en varias ciudades se han producido 28 detenciones y 12 heridos.

El Gobierno ha informado esta madrugada de que la jornada de huelga general convocada por los sindicatos se ha iniciado "sin grandes alteraciones".


En la primera comparecencia informativa del Ejecutivo para evaluar la huelga, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que se han registrado algunos incidentes aislados en los que se han producido 28 detenciones y 12 heridos, cuatro de ellos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado


En su intervención, celebrada a las a las 6.05 en la sede del Ministerio del Interior, Díaz ha dicho que, con carácter general, se están cumpliendo los servicios mínimos en aquellos sectores que ya han comenzado a funcionar.


"La huelga se está desarrollando sin grandes alteraciones", ha dicho la portavoz al inicio de su comparecencia, para añadir a continuación que "no se han producido alteraciones del orden público relevantes, aunque sí se ha registrado algún incidente de carácter aislado en algunas ciudades".


Como consecuencia de estos incidentes, ha explicado, se han producido las 28 detenciones y han resultado herido doce personas.


En cuanto a datos concretos de seguimiento en los sectores de mayor relevancia en la franja horaria, ha explicado que Mercamadrid, Mercabarna y los mercados de abastecimiento de la mayoría de las grandes ciudades registran una actividad "cercana a las de las jornadas normales".


En los mercados centrales de Valencia y Granada se han producido incidencias, mientras que en el de Zaragoza el seguimiento del paro es "medio-alto" y en el de Sevilla "la actividad se ha paralizado".


En el sector del transporte, la directora general de Política Interior ha destacado que el seguimiento "está siendo bajo en el transporte de mercancías por carretera".


En el sector ferroviario, ha añadido, la incidencia es "igualmente baja con escaso impacto sobre el servicio".


El paro registra "una baja incidencia" en los puertos, salvo en La Coruña, Málaga, Tenerife, Santander y Bilbao, según el Gobierno.


Los datos del sector industrial indican, asimismo, el cierre puntual de algunas grandes plantas de producción del sector del automóvil en Cataluña, Castilla-León y Aragón, sin que por el momento se hayan registrado más incidencias.


En cuanto al consumo eléctrico ha destacado que en la franja horaria de esta madrugada se ha situado en un 91,5% de lo previsto "en condiciones normales".


El Gobierno "garantizará" los derechos de todos los ciudadanos, "tanto si han decidido secundar la convocatoria de huelga, como si quieren acudir libremente a sus trabajos", según ha subrayado al inicio de su intervención.


La próxima comparecencia del Gobierno para informar de la huelga general tendrá lugar a las 8.00 a cargo también de la directora general de Política Interior. El Ejecutivo tiene previsto comparecer también a las 11.00 y a las 19.30 para informar sobre el desarrollo de la huelga.