Economía

La Eurocámara y los 27 buscan un pacto sobre fondos Erasmus y ayudas regionales

España podría perder hasta 1.500 millones de euros en ayudas regionales si no hay acuerdo.

Unas Erasmus, durante su estancia en Zaragoza
España, el país favorito de los Erasmus
HERALDO

Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara buscarán este martes un pacto de último minuto sobre los 9.000 millones de euros adicionales que Bruselas reclama para poder pagar las facturas de las becas Erasmus y de las ayudas regionales de este año. Si no hay acuerdo, España podría perder hasta 1.500 millones de euros de fondos estructurales, según los datos del Parlamento.


Las negociaciones se rompieron el pasado viernes por la negativa de ocho Estados miembros - Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca- a aportar los fondos adicionales que pide la Comisión. Estos países, contribuyentes netos al presupuesto comunitario, alegan que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma austeridad que exige a los Estados miembros y piden que se busquen los recursos necesarios en partidas no gastadas.


La reunión arrancará a las 19.00 y el plazo para el acuerdo vence a medianoche. Si no se logra un compromiso, que parece improbable dado lo alejado de las posiciones, el Ejecutivo comunitario deberá presentar una nueva propuesta de presupuesto.


Las autoridades españolas han remitido a Bruselas facturas por valor de 1.474 millones de euros que la Comisión no puede atender por falta de recursos. Junto con España, los países que más perderán son Italia (1.887 millones de euros) y Polonia (1.580 millones), según los datos difundidos por el Parlamento Europeo.


El desacuerdo sobre la ampliación del presupuesto de 2012 ha impedido siquiera iniciar las negociaciones sobre las cuentas para el año que viene.


El Parlamento apoya la propuesta de la Comisión de aumentar un 6,8% el presupuesto de 2013 hasta situarlo en 137.900 millones de euros. Alega que el incremento es necesario para atender todas las facturas que llegan de las regiones, ya que será el último año del marco financiero 2007-2013 y concentrará muchos pagos.


Por su parte, los Gobiernos exigen limitar el incremento al 2,79% (132.695 millones) para aplicar a nivel europeo la austeridad que se pide a los Estados miembros. Los países contribuyentes netos han señalado que este límite es innegociable y que no aceptarán nada de lo que solicita el Parlamento.