Despliega el menú
Economía

El problema de los desahucios

"No hay derecho económico por encima de la dignidad humana"

El presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco reconoce que los jueces deben velar por que no existan cláusulas abusivas y que los afectados tengan defensa.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha defendido que "ningún derecho económico está por encima" del de dignidad humana y, en este sentido, ha afirmado que, hasta que se reforme la legislación, los jueces deben garantizar que los afectados por desahucios "tengan defensa" y actuar "de oficio" si hay cláusulas "abusivas" en los contratos.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha resaltado que los jueces tienen "una responsabilidad muy importante" en los procedimientos ejecutivos de desahucio "en evitar que la aplicación del derecho produzca injusticias".

"Los jueces hemos dicho 'esto hay que pararlo'. No podemos pararlo sino con la ley en la mano, quiere decir que tenemos que reclamar que se cambie la ley y, entre tanto, conseguir que la aplicación de la ley sea de acuerdo con los principios generales constitucionales y singularmente con el de preservación de la dignidad humana", ha manifestado.

Ibarra ha subrayado que "no hay ningún derecho de carácter económico y mercantil que esté por encima del derecho de todas las personas a la dignidad humana".

En esta línea, ha indicado que, hasta que sea efectivo la reforma legal, los jueces ya están "haciendo y lo vamos a seguir haciendo" cosas. En concreto, ha señalado que "el primer paso" es garantizar que todas las personas afectadas por este tipo de procedimientos por sobreendeudamiento "tengan defensa". 

A ello, ha añadido, como "segundo paso", que "el juez de oficio tiene que comprobar si hay cláusulas abusivas en el contrato" que ha dado lugar al procedimiento y, si existen, "aunque no se lo planteen las partes, tiene que reaccionar".

"Hacer con todo ello una aplicación del derecho que esté en línea con la garantía de dignidad humana", ha concluido el presidente del tribunal vasco.

Etiquetas