Subasta de deuda pública

España completa la financiación de 2012 con una buena emisión

El Tesoro coloca 4.763 millones en deuda a medio y largo plazo a un menor interés.

 El Tesoro Público ha cerrado con éxito una emisión de deuda en la que ha colocado más importe del previsto a menor interés y con la que ha completado sus necesidades de financiación a medio y largo plazo para este año, en el que ha captado 86.358 millones de euros, el 100,53 % de lo presupuestado. 


En total, el Tesoro ha colocado 4.763 millones de euros, de los que 992,05 se han adjudicado a tres años con una rentabilidad del 3,678 %, inferior al 4,028 % de la anterior puja, otros 3.040,37 millones de euros a cinco años con un rendimiento del 4,769 %, también inferior al 4,83 % precedente, y los 731,19 millones restantes a veinte años con un interés marginal del 6,366 %.


Esta última referencia tenía especial importancia pues se trataba de la primera puja a tan largo plazo desde la celebrada en mayo de 2011 de bonos a 30 años, y la primera a veinte años desde enero de 2010.


Pese a que con la subasta de hoy el Tesoro ha completado sus necesidades de financiación para 2012, el ministerio de Economía ha confirmado que se mantendrá el calendario previsto de emisiones y se realizarán todas las subastas pendientes para atender los compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013.


La misma fuente ha destacado que el coste medio de emisión de las subastas del Tesoro se mantiene por debajo del cierre de 2011, ya que con fecha 31 de octubre se pagaba una media del 3,40 % frente al 3,90 % de diciembre de 2011.


Un informe de JP Morgan indica que la subasta ha sido "razonablemente buena" debido al elevado importe colocado y al hecho de que se ha captado el mayor volumen en una sola emisión -excluidas las no competitivas, en las que el precio se marca de antemano- desde enero.


Además, el banco de inversión valora que el Tesoro haya optado por una emisión a tan largo plazo, en referencia al bono a 20 años.


El estratega jefe de Citi para España, José Luis Martínez Campuzano, ha destacado la buena demanda, que ha sido de 9.141 millones de euros, 1,91 veces más del importe adjudicado.


La analista de Self Bank Victoria Torre ha calificado la emisión de hoy como "una sorpresa positiva", con la que España ha conseguido toda la financiación prevista para este año, lo que aleja la posibilidad de que España solicite ayuda.


Es precisamente la certeza de que el Gobierno no pedirá asistencia este año lo que explica que la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza del mercado, se mantenga en niveles altos.


El mercado aún da por hecho, prosigue la analista, que España ha de solicitar ayuda, a lo que se ha sumado en los últimos días las demoledoras previsiones de la Comisión Europea para España, en particular la decepción que ha supuesto los augurios para 2014.


No obstante, Torre destaca que se ha superado un reto con la emisión a 20 años, ante la que los inversores han mostrado su agrado con una fuerte demanda, 2,1 veces más de lo adjudicado.