Crisis económica

Merkel defiende la austeridad para salir de la crisis

La canciller alemania compareció ante el Parlamento Europeo para exponer su visión del futuro de la UE antes de viajar a Londres para intentar convencer al primer ministro británico de que no vete el presupuesto plurianual.

La canciller alemana Angela Merkel.
Merkel defiende la austeridad y rechaza un 'divorcio' con el Reino Unido
EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió este miércoles la austeridad y la consolidación fiscal como receta para salir de la crisis a cambio de mostrar solidaridad con países vulnerables, al tiempo que rechazó un "divorcio" de la Unión Europea con el Reino Unido.


Merkel compareció ante el Parlamento Europeo para exponer su visión del futuro de la UE y especialmente de la eurozona antes de viajar a Londres para intentar convencer al primer ministro británico, David Cameron, de que no vete el presupuesto plurianual que los Veintisiete tratarán en la cumbre del 22 y 23 de noviembre.


"No puedo imaginar que el Reino Unido no sea parte de Europa", afirmó la canciller, quien consideró que también es bueno para ese país permanecer en la UE y aseguró que hará "todo lo posible" para mantenerlo entre los Veintisiete.


Merkel dijo que quiere "un Reino Unido fuerte en Europa" y que trasladará a los británicos que, si bien pueden ser felices como "isleños", también "corren el peligro de quedarse aislados".


Cameron es partidario de que el presupuesto comunitario quede congelado en términos reales, pero afronta el malestar de muchos diputados de su partido, el conservador, y de otros de la oposición laborista, que prefieren una reducción ante la crisis económica.


Alemania, por su parte, favorece un presupuesto que apoye el crecimiento, la competitividad y el empleo en la UE y que los fondos se inviertan mejor en lo que sea esencial.


Merkel rechazó en su comparecencia la sugerencia del diputado británico euroescéptico Nigel Farage, que defendió un "divorcio amistoso" entre el Reino Unido y la UE.


En su intervención ante los eurodiputados, Merkel abogó por que "cada euro que se gaste tenga un valor añadido", al tiempo que subrayó que eso no significa que respalde estimular la economía sin ningún esfuerzo a cambio.


En este sentido, criticó a los que -dijo- ahora propugnan una relajación, sin mencionar a ninguna institución o país en concreto.


Merkel, que recibió duras críticas por parte de varios eurodiputados, defendió así la austeridad y las reformas a cambio de solidaridad.


El presidente de los socialistas y demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, dijo a la canciller que "debería saber, como física que es, cuando un experimento fracasa", en referencia a la austeridad.


La eurodiputada alemana Gabi Zimmer, líder de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), también consideró que "la austeridad mata", coincidiendo con lo que denunciaron en la entrada de la sala varios eurodiputados, principalmente de la rama progresista.


Pero Merkel insistió en que "los esfuerzos no son en vano y merecen la pena", al tiempo que aseguró que, a cambio de un proceso consecuente de reformas, habrá "solidaridad", por ejemplo mediante ayudas del fondo de rescate permanente.


"Sé que eso exige muchísimo a algunos Estados miembros, a los ciudadanos, que sufren bajo las medidas", señaló Merkel, quien también dijo que no vale lamentarse y que hay que decir a los griegos que "no se puede convocar una huelga cada vez que haya una privatización".


También admitió que la situación del desempleo juvenil de hasta el 50% "en algunos países miembros", no es solo "algo horrible" sino que "va en contra de la dignidad europea" y que hay que hacer todo lo posible para remediar ese problema.


Consideró que en medio de la crisis económica también hay alguna "buena noticia", como que las reformas "arrojan primeros éxitos" en Irlanda, Portugal y España, pero también en Grecia, donde los costes laborales se han reducido notablemente.


Dijo que también disminuye el déficit por cuenta corriente, lo que en su conjunto es "un importante factor para mejorar la competitividad".


La política alemana sostuvo que Europa debe encontrar soluciones nuevas y perseguirlas con exigencia y ambición, lo que incluye no temer un cambio de los Tratados de la UE si fuera necesario.


La renovación europea "es inevitable", afirmó Merkel, quien aseguró que "Alemania hará todo lo que esté en su mano para que Europa pueda tener también en el futuro libertad y prosperidad".


Merkel respaldó de nuevo un mayor control y coordinación de los presupuestos, de las políticas laborales o los impuestos, y abogó por un supervisor bancario único y bien definido para la eurozona y por una hoja de ruta en la cumbre de diciembre que permita aplicar en los próximos dos o tres años las decisiones.