Crisis económica

La CE estima que economía española se contraerá el 1,4 % este año y en 2013

El Ejecutivo comunitario revisó a la baja sus pronósticos para la economía de España de cara a 2013.

La Comisión Europea (CE) estima que la economía española se contraerá el 1,4 % este año y el próximo, mientras que pronostica que el crecimiento regresará en 2014, con un aumento del 0,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones que dio a conocer hoy. 


El Ejecutivo comunitario revisó así a la baja sus pronósticos para la economía de España de cara a 2013, pues en mayo pasado auguró para el próximo año una contracción del 0,3 %, mientras que las autoridades españolas prevén una caída del 0,5 %.


Al contrario, para este año mejora en una décima la estimación del Gobierno español, en el que su ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya había avanzado a finales de octubre que esperaba un dato mejor que la contracción del 1,5 % prevista inicialmente.


Las cifras de la CE se aproximan a las publicadas recientemente por otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera que el PIB español caiga el 1,5 % en 2012 y el 1,3 % en 2013.


Según la Comisión, la recesión continuará en España hasta "bien entrado 2013", consecuencia entre otras cosas del deterioro del mercado laboral, la consolidación fiscal y las difíciles condiciones para el crédito.


La CE aseguró también que el consumo privado actuará como "un lastre" sobre el crecimiento, al mantenerse débil al menos hasta 2014.


Los economistas del Ejecutivo comunitario explicaron en su informe que "está previsto que la renta disponible de los hogares se reduzca significativamente por una caída de la remuneración de los empleados y un aumento de los impuestos sobre la renta".


La Comisión espera que España cierre el año con una tasa de desempleo del 25,1 %, y que ésta siga aumentando en 2013, hasta el 26,6 %.


La creación de puestos de trabajo regresaría en 2014, aunque de forma muy moderada, pues la CE vaticina un paro del 26,1 % para ese año.


Además, Bruselas espera que la inflación suba pese a la mala situación económica, reduciendo aún más el poder adquisitivo de las familias y su capacidad de ahorro, que se quedaría por debajo del 9 % este año y el próximo.


Por otra parte, la CE espera que en el futuro cercano las inversiones sigan decayendo dadas las "desfavorables perspectivas económicas" y que el ajuste en el sector inmobiliario continúe.


Mientras tanto, confía en un "robusto" y progresivo crecimiento de las exportaciones, con un aumento del 2,1 % este año, del 4,2 % en 2013 y del 5,7 % en 2014.


La CE pronosticó una contracción del PIB del 0,4 % para los países de la zona euro en 2012 y del 0,3 % para el conjunto de la Unión.


Con la advertencia de que "las condiciones de la economía europea son frágiles", la CE en sus previsiones para 2012-2014, estimó para 2013 un crecimiento del 0,1 % para la eurozona y del 0,4 % para los Veintisiete, mientras que en 2014 esos indicadores serán, respectivamente, del 1,4 y del 1,6 %.