Informe Económico de Aragón 2011

La economía aragonesa está tocando fondo pero no se creará empleo hasta 2014

El director de la Fundear dice qye si se hacen las cosas bien "habremos tocado fondo", probablemente a finales este año.

La economía aragonesa, que registrará una caída del PIB del 1,7 por ciento este año, muestra indicios de que está tocando fondo, aunque no se verán cifras de crecimiento positivas hasta finales de 2013 y no se comenzará a crear empleo hasta el año siguiente. 


Así lo ha indicado el director de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear), el catedrático José María Serrano, durante la presentación del Informe Económico de Aragón 2011 en una rueda de prensa en la que ha avanzado las perspectivas para 2013, en el que "las cosas van a ir un poco mejor de lo que se dice" pero "de ahí a crear empleo hay un trecho", ha dicho.


Según Serrano, si se hacen las cosas bien "habremos tocado fondo", probablemente a finales este año, cuando la tendencia comience a cambiar.


No obstante, en su opinión "la recuperación será lenta" porque la economía aragonesa, al igual que la española, tiene necesidad de acabar con la deuda, "algo muy complicado" porque significa que una parte de la renta tiene que dedicarse a pagarla y no se puede consumir.


Serrano ha señalado que "la primera noticia excelente" sería que se hubiera tocado fondo, y hay indicios, porque la caída del empleo ha sido menor este año, unos 5.000 frente a los 38.000 puestos de trabajo que se perdieron en 2009, durante la primera recesión, aunque ha insistido en que la prioridad es "defender" el nivel de ocupación actual.


Y la segunda noticia buena sería, a su juicio, el restablecimiento de las cifras de crecimiento positivo, que comenzarían a aparecer a finales de 2013 y a crearse empleo a lo largo de 2014, aunque para volver a tener tasas de crecimiento importantes serían necesarios de tres a cinco años más.