ERE

Gamesa despedirá a 480 trabajadores, cuatro de ellos en Aragón

Según fuentes sindicales, la dirección de la empresa presentará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo 12 de noviembre.

El fabricante de aerogeneradores Gamesa ha comunicado a los sindicatos el reparto por comunidades autónomas de los 480 despidos que prevé realizar en España, de los que más de la mitad se llevarán a cabo en Navarra y cuatro en Aragón.


Según ha informado este miércoles CC. OO. en un comunicado, los trabajadores afectados se distribuyen entre Navarra (283), País Vasco (85), Madrid (80), Castilla y León (9), Galicia (7), Andalucía (6), Aragón (4), Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (2), Cataluña (1) y La Rioja (1).


Este anuncio se produce un día después de la reunión que mantuvieron este martes en Madrid representantes de CC. OO. y de UGT con la dirección de Gamesa.


El ajuste laboral previsto por la compañía se enmarca dentro del proceso de redimensionamiento diseñado por Gamesa y que implicará la reducción de la plantilla en 1.800 personas (un 20,2% del total) entre octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013, con el objetivo de entrar en beneficios a partir del próximo año.


El recorte del personal en España implicará un ajuste aproximado del 10,9% del total nacional.


Fuentes de CC. OO. han señalado que la dirección de la empresa tiene previsto presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo 12 de noviembre.


Este expediente, han indicado, "será de grupo y por causas objetivas, tanto económicas como productivas".


Asimismo, el sindicato ha mostrado su confianza en la posibilidad de negociar el contenido del mismo a fin de convertir el ERE de extinción en un expediente de suspensión temporal.


Desde diciembre de 2011 han salido de Gamesa cerca de 800 personas, dentro un plan para reducir la plantilla en 2.600 empleados con el objetivo de adaptar la compañía a la actual coyuntura de mercado, de manera que los 1.800 despidos anunciados recientemente suponen la finalización del citado plan.