Bolsa

El Ibex sube 0,24 % al mejorar la deuda

La Bolsa española ha ganado el 0,24% en esta jornada, condicionada por las elecciones estadounidenses y la mejoría en el mercado de deuda, así como por el avance de las plazas europeas y Wall Street.

La Bolsa española ha ganado el 0,24% en esta jornada, condicionada por las elecciones estadounidenses y la mejoría en el mercado de deuda, así como por el avance de las plazas europeas y Wall Street


Mientras la prima de riesgo bajaba de 433 a 423 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subía 19 puntos, el 0,24 por ciento, hasta 7.837,60 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 8,51 por ciento.


En Europa, con el euro en 1,282 dólares, Milán ganó el 0,9%; París, el 0,87 por ciento; Londres, el 0,79%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,73%, y Fráncfort, el 0,70%.


La pequeña subida del mercado neoyorquino el lunes y las dudas de las plazas europeas condicionaban el arranque del mercado nacional en la primera hora de negociación, durante la que rondó sobre los niveles de cierre de la víspera a pesar de las favorables previsiones para la zona euro expresadas por la Comisión Europea.


El descenso de la actividad en octubre en el sector servicios en la zona euro (también cayó el índice compuesto), así como en Alemania, Francia y España (subió en Italia) relajó la prima de riesgo y permitió que la bolsa nacional escapara de las pérdidas.


El diferencial entre la deuda española y la germana a largo plazo bajó de 435 a 426 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas caía del 5,76 al 5,7%.


Los datos de producción industrial británica en septiembre no afectaron a la bolsa, que registraba ganancias moderadas mientras se especulaba sobre el resultado de las elecciones estadounidenses, pero si lo hicieron los pedidos a fábrica en Alemania en septiembre, que cayeron el 3,3 por ciento, lo que reducía la subida del mercado.


Antes de la apertura del parqué neoyorquino la bolsa regresó a los precios de clausura del lunes, pero el ascenso moderado de Wall Street y una nueva mejora de la deuda tras la subasta de letras en Grecia impulsó a la bolsa, que acababa la jornada pendiente de si Barack Obama será capaz de mantener la presidencia de la mayor economía del mundo.


De los grandes valores subieron Telefónica, el 1,09%; Repsol, el 0,32%, y Banco Santander, el 0,23%. Iberdrola repitió cotización, en tanto que bajaron Inditex, el 0,12%, y BBVA, el 0,05 %.


Gamesa, en previsión de que Obama logre la victoria, lideró las subidas del IBEX 35 con un alza del 3,61 por ciento, seguida de ArcelorMittal, que se revalorizó el 3,38 por ciento, en tanto que IAG avanzó el 2,25 por ciento tras anunciar un aumento del 7,5 por ciento en el número de pasajeros.


La mayor caída del Ibex correspondió a Abengoa B, el 2,37%, seguida por Mapfre, que bajó el 1,82 por ciento después de colocar 1.000 millones en deuda a tres años, en tanto que Mediaset cedió el 1,37 por ciento, y Bankia, el 1,13 por ciento.


El grupo San José encabezó las ganancias en el mercado continuo con un alza del 7,63%, en tanto que Realia lideró las pérdidas al bajar el 3,08 por ciento.


El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.005 millones, de los que algo más de 2.200 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.