Crisis económica

Almunia cree que España empieza a superar la crisis

"Los árboles no deben impedir ver el bosque", señaló el comisario tras asegurar que en España hay recursos y energías más que suficientes para superar los problemas.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia
Almunia dice que el G-20 abordará la creación de "bancos malos" en abril
EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, opinó que España está empezando a superar la crisis económica y que ya se están empezando a poner "peldaños firmes" que conducirán a un período de crecimiento sólido y de bienestar. 


Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, organizado por las empresas Asisa, BT y REE, Almunia añadió que "no hay que dejarse llevar por el derrotismo" y que la crisis "tiene solución, será superada y está empezando a ser superada".


"Los árboles no deben impedir ver el bosque", señaló el comisario tras asegurar que en España hay recursos y energías más que suficientes en 2012 para superar los problemas actuales.


Aunque, con ironía, añadió que no quería referirse "a ningún color de la vegetación", en alusión a "los brotes verdes" que autoridades españolas, en distintos momentos, aseguraban ver en la crisis económica que vive el país.


Almunia afirmó que hay elementos positivos como el crecimiento de las exportaciones, que permitirá ajustar la balanza por cuenta corriente, lo que a su vez ayudará a resolver el endeudamiento exterior y hará retornar la confianza.


El vicepresidente de la Comisión también afirmó que todos los países deben "ceder" más soberanía a la UE para dar más confianza a la zona euro y eliminar el riesgo de fractura de la moneda única.


"Hay que reafirmar la confianza en el euro, que nadie se va a salir y que no sea una moneda puesta en entredicho", dijo, tras abogar por avanzar más en la unión fiscal y llegar a una gestión coordinada de los presupuestos nacionales.